Diferencia entre revisiones de «Catedral de Córdoba (Argentina)»

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== Historia de su construcción ==
== Historia de su construcción ==


El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta [[capilla]] de Adobes con techo cubierto de [[sacate]] a dos aguas.
El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta [[capilla]] de Adobes con techo cubierto de Sacate a dos aguas.


La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1580 con el nombre -que aún lleva- de ''Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''. En 1598 el alfarje o maestro mayor de obras Gregorio Ferreira y el cantero Juan Rodríguez emprendieron la construcción del edificio con materiales lo suficientemente sólidos (piedra, ladrillos y cal). En 1601 el carpintero Mateo Domínguez se tomó el trabajo de realizar una armadura de listones y vigas para el techo mientras que Hernando Álvarez fue comisionado para que supervisara la fabricación de 30.000 tejas "musleras", la dirección de la obra fue poco después encomendada al arquitecto granadino Ricardo González Merguete quien efectuó diversos planos; las obras cobraron fuerte impulso merced a los arquitectos y Jesuitas. Gian Battista Primoli (o [[Juan Bautista Prímoli]]) diseñó el plano principal de la planta ([[cruz latina]] de tipo basilical) siguiendo el modelo de la casi coetánea iglesia jesuítica de ''Il Gesù'' en Roma.
La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1580 con el nombre -que aún lleva- de ''Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''. En 1598 el alfarje o maestro mayor de obras Gregorio Ferreira y el cantero Juan Rodríguez emprendieron la construcción del edificio con materiales lo suficientemente sólidos (piedra, ladrillos y cal). En 1601 el carpintero Mateo Domínguez se tomó el trabajo de realizar una armadura de listones y vigas para el techo mientras que Hernando Álvarez fue comisionado para que supervisara la fabricación de 30.000 tejas "musleras", la dirección de la obra fue poco después encomendada al arquitecto granadino Ricardo González Merguete quien efectuó diversos planos; las obras cobraron fuerte impulso merced a los arquitectos y Jesuitas. Gian Battista Primoli (o [[Juan Bautista Prímoli]]) diseñó el plano principal de la planta ([[cruz latina]] de tipo basilical) siguiendo el modelo de la casi coetánea iglesia jesuítica de ''Il Gesù'' en Roma.
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[[Archivo:Catedralcentrocba.jpg|thumb|right|300px|Vista aérea]]
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La fachada fue diseñada y concluida por [[Andrea Blanqui]] ([[Andrés Blanqui]]) en 1729.
La fachada fue diseñada y concluida por Andrea Blanqui  ([[Andrés Blanqui]]) en 1729.


El 18 de mayo de 1758 la edificación ya estaba prácticamente concluida, con las [[nave (arquitectura)|naves]], el [[nártex]], la gran [[cúpula]], los [[Crucero (arquitectura)|cruceros]], y el gran [[pórtico]] de tipo Neoclásico antecedido por una amplia escalinata y cerrado por una artístico portal de hierro forjado, trabajo exquisito de herrería en el cual se pueden observar las siluetas de San Pedro y san Pablo, aunque las dos grandes torres-campanario recién  fueron acabadas en 1787.
El 18 de mayo de 1758 la edificación ya estaba prácticamente concluida, con las [[nave (arquitectura)|naves]], el [[nártex]], la gran [[cúpula]], los [[Crucero (arquitectura)|cruceros]], y el gran [[pórtico]] de tipo Neoclásico antecedido por una amplia escalinata y cerrado por una artístico portal de hierro forjado, trabajo exquisito de herrería en el cual se pueden observar las siluetas de San Pedro y san Pablo, aunque las dos grandes torres-campanario recién  fueron acabadas en 1787.
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En cuanto a las torres principales, estas poseen [[carrillon]]es, la torre ubicada en el ángulo sudeste está dotada de un gran reloj. En las esquinas de las torres se pueden observar, esculpidas, curiosas figuras en actitud de tocar trompetas y vestidas con atuendos indígenas.
En cuanto a las torres principales, estas poseen [[carrillon]]es, la torre ubicada en el ángulo sudeste está dotada de un gran reloj. En las esquinas de las torres se pueden observar, esculpidas, curiosas figuras en actitud de tocar trompetas y vestidas con atuendos indígenas.


A poco de franquear el pórtico el visitante ingresa al amplio nártex donde se encuentran los [[sarcófago]]s en los cuales yacen los restos de [[José María Paz]] y su esposa Margarita Weild, también se encuentra la urna que guarda los restos del dean [[Gregorio Funes]], en las criptas yacen los restos del obispo [[Hernando de Trejo y Sanabria]] -primer rector de la primera universidad argentina: la actualmente llamada [[UNC]]- y de [[Fray Mamerto Esquiú]].
A poco de franquear el pórtico el visitante ingresa al amplio nártex donde se encuentran los [[sarcófago]]s en los cuales yacen los restos de [[José María Paz]] y su esposa Margarita Weild, también se encuentra la urna que guarda los restos del dean [[Gregorio Funes]], en las criptas yacen los restos del obispo Hernando de Trejo y Sanabria -primer rector de la primera universidad argentina: la actualmente llamada [[UNC]]- y de Fray Mamerto Esquiú.


El gran [[altar mayor]]  está en gran parte primorosamente realizado con plata repujada procedente del Alto Perú.
El gran [[altar mayor]]  está en gran parte primorosamente realizado con plata repujada procedente del Alto Perú.
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Este templo eclesiástico es la construcción colonial importante actualmente íntegra y funcional más antigua de Argentina.
Este templo eclesiástico es la construcción colonial importante actualmente íntegra y funcional más antigua de Argentina.


De este modo este edificio resulta uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos de Argentina y uno de los más logrados exponentes de la arquitectura barroca de toda América. Por estos motivos es un Monumento Histórico Nacional prácticamente anexo a la [[Manzana Jesuítica]] que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad acorde con lo establecido por la UNESCO.
De este modo este edificio resulta uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos de Argentina y uno de los más logrados exponentes de la arquitectura barroca de toda América. Por estos motivos es un Monumento Histórico Nacional prácticamente anexo a la Manzana Jesuítica que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad acorde con lo establecido por la UNESCO.


==Comentarios==
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