335 965
ediciones
(→top: clean up, replaced: Alcorisa → Alcorisa, san Valero → San Valero) |
(→top: clean up, replaced: Baltasar Moscoso y Sandoval → Baltasar Moscoso y Sandoval, donante → Donante, Eduardo Torra → Eduardo Torra, Lupercio Xaureche y Arbizu → Lupercio Xaureche y Arbizu, orante → Orante) |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Sirvió al prelado Juan de Palafox y Mendoza, con quien partió a México cuando aquel fue nombrado obispo de [[Puebla de Zaragoza]] entre 1639 y 1649. Allí diseñó la cúpula de la [[Catedral de Puebla]] y pintó seis lienzos para la decoración de la capilla del Sagrario o de los Reyes. | Sirvió al prelado Juan de Palafox y Mendoza, con quien partió a México cuando aquel fue nombrado obispo de [[Puebla de Zaragoza]] entre 1639 y 1649. Allí diseñó la cúpula de la [[Catedral de Puebla]] y pintó seis lienzos para la decoración de la capilla del Sagrario o de los Reyes. | ||
Se ordenó sacerdote y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser capellán del cardenal | Se ordenó sacerdote y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser capellán del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo, para trabajar en la [[Catedral de Toledo|sede catedralicia]] como arquitecto y pintando para ella los lienzos de San Pedro y san Pablo. En 1660 murió, tras declararse «cansado de trabajos pesados» y sufrir una profunda melancolía —hoy diríamos depresión— en Toledo. | ||
Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don | Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don Lupercio Xaureche y Arbizu como Orante y Donante del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de Caravaggio y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos. | ||
Eduardo Torra le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de San Valero de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo]] que representan a ''San Valero y y San Vicente ante Daciano en Valencia'' y la ''Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza''. | |||
== Referencias == | == Referencias == | ||
*MORALES Y MARÍN, José Luis, ''La pintura aragonesa en el siglo XVII'', Zaragoza, Guara, 1980, págs. 50-52. ISBN 84-85303-34-2 | *MORALES Y MARÍN, José Luis, ''La pintura aragonesa en el siglo XVII'', Zaragoza, Guara, 1980, págs. 50-52. ISBN 84-85303-34-2 |