335 965
ediciones
m (Texto reemplaza - '}} {{' a '}} {{') |
(→top: clean up, replaced: Antonín Balšánek → Antonín Balšánek, Josef Fanta → Josef Fanta, Mladá Boleslav → Mladá Boleslav) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
'''Jiří Kroha''' (Praga, 5 de junio de 1893 – Praga, 7 de junio de 1974) fue un arquitecto, pintor, escultor, escenógrafo, diseñador y pedagogo checo, importante exponente de la arquitectura checa en el periodo de entreguerras. | '''Jiří Kroha''' (Praga, 5 de junio de 1893 – Praga, 7 de junio de 1974) fue un arquitecto, pintor, escultor, escenógrafo, diseñador y pedagogo checo, importante exponente de la arquitectura checa en el periodo de entreguerras. | ||
Kroha se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga, donde estudió con [[Jan Koula]] (1855-1919), | Kroha se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga, donde estudió con [[Jan Koula]] (1855-1919), Josef Fanta y Antonín Balšánek (1865-1921). Siendo estudiante se convirtió en miembro de la unión de artistas MANES. | ||
Entre 1921 y 1928 trabajó con | Entre 1921 y 1928 trabajó con Mladá Boleslav y en 1925 fue nombrado profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brno. Al mismo tiempo, fue miembro fundador de ''Socialistická Scena'', para la que trabajó como director de escena, escenógrafo y artista gráfico. | ||
Los primeros trabajos Kroha se basan en una concepción distintiva del cubismo, como en el Crematorio de Pardubice (1919), y el expresionismo, como en la iglesia católica de Praga-Vinohrady (1918-19), que formula en una serie extremadamente variada de diseños para concursos de edificios que estaban llenos de tensión y explosividad. | Los primeros trabajos Kroha se basan en una concepción distintiva del cubismo, como en el Crematorio de Pardubice (1919), y el expresionismo, como en la iglesia católica de Praga-Vinohrady (1918-19), que formula en una serie extremadamente variada de diseños para concursos de edificios que estaban llenos de tensión y explosividad. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
Sus obras realizadas en el estudio de Mladá Boleslav, en especial el de la Universidad Técnica del Estado (1922-1926) en el que se expresa su multifuncionalidad en la composición dinámica de la masa, y la reconstrucción del Hotel Venec (1925-1926), documentan su subsiguiente evolución a través del neoplasticismo hacia un funcionalismo dinámico puro, que se observa en el pabellón de exposiciones de Bohemia del Norte (1928), así como en su propia casa (1928) y la realizada para la exposición realizada en Brno de nuevas casas (1927-1928). | Sus obras realizadas en el estudio de Mladá Boleslav, en especial el de la Universidad Técnica del Estado (1922-1926) en el que se expresa su multifuncionalidad en la composición dinámica de la masa, y la reconstrucción del Hotel Venec (1925-1926), documentan su subsiguiente evolución a través del neoplasticismo hacia un funcionalismo dinámico puro, que se observa en el pabellón de exposiciones de Bohemia del Norte (1928), así como en su propia casa (1928) y la realizada para la exposición realizada en Brno de nuevas casas (1927-1928). | ||
{{clear}} | |||
==Obras== | ==Obras== |