338 059
ediciones
(→Tiempos recientes: clean up, replaced: Richard Strauss → Richard Strauss) |
(clean up, replaced: viola → Viola, Gioachino Rossini → Gioachino Rossini, trompeta → Trompeta) |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]). | El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]). | ||
El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 | El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 [[violoncelo]]s, 5 [[contrabajo]]s, 4 [[oboe]]s, 2 [[clarinete]]s, 2 [[fagot]]es, 4 Trompetas, 1 [[tambor]] y 2 [[cémbalo]]s. | ||
En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | ||
===Edad dorada=== | ===Edad dorada=== | ||
En la primera mitad del siglo XIX, Domenico Barbaja, el empresario que administraba el teatro contrató a | En la primera mitad del siglo XIX, Domenico Barbaja, el empresario que administraba el teatro contrató a Gioachino Rossini compositor y director artistico de los Teatros Reales de música. | ||
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' | Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' |