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'''Sinan ibn Adülmennan''' ([[otomano turco]]: خوجه معمار سنان آغا) <span dir="ltr">, más conocido como el '''Mimar Sinan''' (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de [[Vignola]], [[Palladio]], [[Miguel Angel]] o [[Juan de Herrera]], a los cuales no tiene nada que envidiar. | '''Sinan ibn Adülmennan''' ([[otomano turco]]: خوجه معمار سنان آغا) <span dir="ltr">, más conocido como el '''Mimar Sinan''' (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de [[Vignola]], [[Palladio]], [[Miguel Angel]] o [[Juan de Herrera]], a los cuales no tiene nada que envidiar. | ||
Sinan fue educado como [[jenízaro]], cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso [[Imperio Turco]]. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia (en la actual [[Turquía]]), no lo sabemos exactamente ya que los archivos de los | Sinan fue educado como [[jenízaro]], cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso [[Imperio Turco]]. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia (en la actual [[Turquía]]), no lo sabemos exactamente ya que los archivos de los Jenízaros fueron incendiados en el siglo XIX. Se sabe que probablemente tuvo un origen armenio o griego. | ||
El Imperio Otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el [[gótico]] europeo (toma de Belgrado en 1521; [[batalla de Mohacs]] contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el Románico y el arte clásico greco-romano ([[Rodas]], 1522; [[Corfú]] y sur de Italia, 1537; [[Moldavia]], 1538) y el arte oriental ([[Persia]], 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia. | El Imperio Otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el [[gótico]] europeo (toma de Belgrado en 1521; [[batalla de Mohacs]] contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el Románico y el arte clásico greco-romano ([[Rodas]], 1522; [[Corfú]] y sur de Italia, 1537; [[Moldavia]], 1538) y el arte oriental ([[Persia]], 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia. | ||
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Fue en el ejército donde comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el grado de zemberkcibasi (oficial jefe de catapultas, aunque evidentemente eran cañones lo que estaba a su mando). Empezó también su carrera arquitectónica en el ejército, construyendo fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio. | Fue en el ejército donde comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el grado de zemberkcibasi (oficial jefe de catapultas, aunque evidentemente eran cañones lo que estaba a su mando). Empezó también su carrera arquitectónica en el ejército, construyendo fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio. | ||
Tendría en torno a 50 años cuando | Tendría en torno a 50 años cuando Solimán el Magnífico le nombra su arquitecto principal. Es entonces, siendo hombre ya maduro, cuando comienza su impresionante carrera arquitectónica. Sinan construyó las principales construcciones turcas de [[Estambul]], incluyendo las monumentales mezquitas de Mihirimah, la del Sehzade Mahomet y la impresionante Suleymaniye Camii, conocida como “[[Mezquita de Solimán]]”. | ||
Con Sinan, los turcos cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado que influirá sobre todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa labor constructiva en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más prolífico de la historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338 edificios no identificados. | Con Sinan, los turcos cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado que influirá sobre todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa labor constructiva en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más prolífico de la historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338 edificios no identificados. |