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Las '''Casas pareadas en la Werkbund de Viena''' situadas en Woinovichgasse 13, 15, 17 y 19 son una obra de [[Adolf Loos]] construida entre 1930 y 1932 junto con | Las '''Casas pareadas en la Werkbund de Viena''' situadas en Woinovichgasse 13, 15, 17 y 19 son una obra de [[Adolf Loos]] construida entre 1930 y 1932 junto con Heinrich Kulka. A pesar de las primeras críticas a la Werkbund como una mera moda y un derroche, Adolf Loos aceptó participar en la exposición de 1932 diseñando una hilera de viviendas para la clase trabajadora. La exposición fue diseñada para mostrar 'el máximo aprovechamiento del espacio. | ||
Los constantes cambios de programa, emplazamiento y dimensión de parcela que introducía el cliente dilataron un año y medio la elaboración de este proyecto. Kulka, encargado del proyecto a causa de las ausencias de Loos, explicó que tuvo que modificar o redibujar cinco veces los planos del proyecto. La idea original de Loos era construir de acuerdo a lo que predicaba en ''Die moderne Siedlung'', es decir, excluyendo el sótano y empleando la madera, pero no consiguió llevarla a buen fin. | Los constantes cambios de programa, emplazamiento y dimensión de parcela que introducía el cliente dilataron un año y medio la elaboración de este proyecto. Kulka, encargado del proyecto a causa de las ausencias de Loos, explicó que tuvo que modificar o redibujar cinco veces los planos del proyecto. La idea original de Loos era construir de acuerdo a lo que predicaba en ''Die moderne Siedlung'', es decir, excluyendo el sótano y empleando la madera, pero no consiguió llevarla a buen fin. |
Revisión del 09:58 28 oct 2016
Las Casas pareadas en la Werkbund de Viena situadas en Woinovichgasse 13, 15, 17 y 19 son una obra de Adolf Loos construida entre 1930 y 1932 junto con Heinrich Kulka. A pesar de las primeras críticas a la Werkbund como una mera moda y un derroche, Adolf Loos aceptó participar en la exposición de 1932 diseñando una hilera de viviendas para la clase trabajadora. La exposición fue diseñada para mostrar 'el máximo aprovechamiento del espacio.
Los constantes cambios de programa, emplazamiento y dimensión de parcela que introducía el cliente dilataron un año y medio la elaboración de este proyecto. Kulka, encargado del proyecto a causa de las ausencias de Loos, explicó que tuvo que modificar o redibujar cinco veces los planos del proyecto. La idea original de Loos era construir de acuerdo a lo que predicaba en Die moderne Siedlung, es decir, excluyendo el sótano y empleando la madera, pero no consiguió llevarla a buen fin.
Se construyó una versión compuesta por una sala de estar-vestíbulo de 4 m de altura interior y por una galería que la divide en dos zonas de 1,95 m de altura. Las habitaciones independientes se parecen a las de la casa Khuner, su altura es la idónea gracias a ascensos (armarios empotrados) o descensos (cocina) de otras superficies. En el rincón que forma la traza de la escalera, la chimenea ha dejado su lugar a una mesa de comedor con sitios de asiento empotrados que dibujan una L. En la galería hay un escritorio con estanterías asimismo empotradas. La planta superior está ocupada por tres dormitorios y un cuarto de baño.
Planos
Otras imágenes
Referencias[editar]
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2 |