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==Las basílicas del [[Foro Romano]]==
==Las basílicas del [[Foro Romano]]==
*Basílica Porcia: fue construida en [[184 a. C.]] por [[Catón el Viejo|Marco Porcio Catón]], «Catón el Viejo».
*Basílica Porcia: fue construida en [[184 a. C.]] por [[Catón el Viejo|Marco Porcio Catón]], «Catón el Viejo».
*[[Basílica de Majencio]]: una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, fue iniciada por el emperador Majencio entre los años [[307]] y [[310]] y acabada por Constantino después de [[313]]. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
*[[Basílica de Majencio]]: una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, fue iniciada por el emperador Majencio entre los años [[307]] y [[310]] y acabada por Constantino después de 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
*[[Basílica Emilia]]: construida por el [[censor romano|censor]] Emilio Lépido en [[179 a. C.]].
*[[Basílica Emilia]]: construida por el [[censor romano|censor]] Emilio Lépido en [[179 a. C.]].
*[[Basílica Julia]]: terminada por Augusto.
*[[Basílica Julia]]: terminada por Augusto.
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==La basílica cristiana==
==La basílica cristiana==
[[Archivo:San_Martin_de_Fromista-Planta.jpg|thumb|right|300px|Plano de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)]], con una típica planta basilical]]
[[Archivo:San_Martin_de_Fromista-Planta.jpg|thumb|right|300px|Plano de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)]], con una típica planta basilical]]
Tras el [[edicto de Milán]] de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la Religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por [[columna (Arquitectura)|columnas]] (o [[pilastra]]s), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o [[arquitrabe]]s de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta basilical no existe [[transepto]] y, por tanto, tampoco crucero. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de [[cruz latina]] o la de [[cruz griega]], que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.
Tras el Edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la Religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por [[columna (Arquitectura)|columnas]] (o [[pilastra]]s), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o [[arquitrabe]]s de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta basilical no existe [[transepto]] y, por tanto, tampoco crucero. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de [[cruz latina]] o la de [[cruz griega]], que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.


La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de [[mármol]] perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el [[siglo VI]] dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.  
La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de [[mármol]] perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el [[siglo VI]] dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.  
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# ''el nárthex'' o vestíbulo interior
# ''el nárthex'' o vestíbulo interior
# justo después, ''las tres puertas'' correspondientes a las tres naves
# justo después, ''las tres puertas'' correspondientes a las tres naves
# ''las tres naves'', separadas por columnas y, a veces, por [[verja]]s y cortinajes
# ''las tres naves'', separadas por columnas y, a veces, por Verjas y cortinajes
# ''el coro de los cantores''
# ''el coro de los cantores''
# ''el bema'' o ''ábside'' o ''presbiterio'' elevado con dos o tres gradas con su arco de triunfo sobre la entrada y su único altar en medio cubierto con un templete o [[baldaquino]] y situado sobre la [[cripta]] o sepultura de un mártir (''confessio''). Además, tiene el ábside su [[cátedra]] episcopal
# ''el bema'' o ''ábside'' o ''presbiterio'' elevado con dos o tres gradas con su arco de triunfo sobre la entrada y su único altar en medio cubierto con un templete o [[baldaquino]] y situado sobre la [[cripta]] o sepultura de un mártir (''confessio''). Además, tiene el ábside su [[cátedra]] episcopal
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