338 059
ediciones
(→Historia: clean up, replaced: liberalismo → Liberalismo) |
(clean up, replaced: social → Social (2), composición → Composición, crítica → Crítica, Henry-Russell Hitchcock → Henry-Russell Hitchcock, Humanidad → Humanidad, clásica → Clásica) |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
La '''Arquitectura Moderna''' es un término muy amplio que designa el conjunto de [[corriente]]s o estilos de la [[arquitectura]] que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. | La '''Arquitectura Moderna''' es un término muy amplio que designa el conjunto de [[corriente]]s o estilos de la [[arquitectura]] que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. | ||
La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de [[ornamento]] y la renuncia consciente a la | La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de [[ornamento]] y la renuncia consciente a la Composición [[académica]] Clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el [[cubismo]], el [[expresionismo]], el Neoplasticismo, el [[futurismo]] y otros. | ||
Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el [[acero]] y el [[hormigón armado]], así como la aplicación de las [[tecnología]]s asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de [[proyecto#proyecto arquitectónico|proyectar]] y [[construcción|construir]] los [[edificio]]s o los [[espacio]]s para la vida y la [[actividad]] [[hombre|humana]]. | Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el [[acero]] y el [[hormigón armado]], así como la aplicación de las [[tecnología]]s asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de [[proyecto#proyecto arquitectónico|proyectar]] y [[construcción|construir]] los [[edificio]]s o los [[espacio]]s para la vida y la [[actividad]] [[hombre|humana]]. | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
*''La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre [[fachada]] y [[planta (dibujo)|planta]], entre [[calle]] o [[patio]], entre [[delante]] o [[detrás]]. Ningún [[detalle arquitectónico|detalle]] vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. '''Lo que funciona bien, es bello.''''' | *''La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre [[fachada]] y [[planta (dibujo)|planta]], entre [[calle]] o [[patio]], entre [[delante]] o [[detrás]]. Ningún [[detalle arquitectónico|detalle]] vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. '''Lo que funciona bien, es bello.''''' | ||
*''De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la [[casa]] se relaciona con los [[edificio]]s que la rodean. La casa es el producto de una disposición [[colectiva]] y | *''De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la [[casa]] se relaciona con los [[edificio]]s que la rodean. La casa es el producto de una disposición [[colectiva]] y Social. La [[repetición]] no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de [[expresión artística]]. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.'' | ||
== Historia == | == Historia == | ||
[[Archivo:Bauhaus-Dessau_Verbindung.JPG|thumb|300px|''Edificio del Bauhaus'', Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.]] | [[Archivo:Bauhaus-Dessau_Verbindung.JPG|thumb|300px|''Edificio del Bauhaus'', Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.]] | ||
[[Archivo:Reliance_Building_%28Burnham_Hotel%29_-_Chicago%2C_Illinois.JPG|thumb|220px|«''Reliance Building''». Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de América.]] | [[Archivo:Reliance_Building_%28Burnham_Hotel%29_-_Chicago%2C_Illinois.JPG|thumb|220px|«''Reliance Building''». Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de América.]] | ||
La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la | La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la Crítica y de la historiografía de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la [[arquitectura racionalista]] o de la [[arquitectura orgánica]], ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la [[renovación]] de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura. | ||
La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la [[actividad económica]] y de la vida política y | La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la [[actividad económica]] y de la vida política y Social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias [[construcción|constructivas]] y [[urbanismo|urbanísticas]] de la revolución industrial. En el transurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la Industria confluyen en la exigencia de su mutua integración. | ||
La Arquitectura Moderna nace en la década de los 1862|60 del siglo XIX en Inglaterra, cuando [[Wiliam Morris]] impulsa el movimiento conocido como «''[[Arts and Crafts]]''», como reacción contra el mal gusto imperante en los [[objeto]]s producidos en masa por la industria propugnando un retorno a los [[oficio]]s y al medievalismo [[gótico]] en la arquitectura. Morris escribió : | La Arquitectura Moderna nace en la década de los 1862|60 del siglo XIX en Inglaterra, cuando [[Wiliam Morris]] impulsa el movimiento conocido como «''[[Arts and Crafts]]''», como reacción contra el mal gusto imperante en los [[objeto]]s producidos en masa por la industria propugnando un retorno a los [[oficio]]s y al medievalismo [[gótico]] en la arquitectura. Morris escribió : | ||
Línea 64: | Línea 64: | ||
La carrera del arquitecto norteamericano [[Frank Lloyd Wright]] se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una [[arquitectura orgánica]]. | La carrera del arquitecto norteamericano [[Frank Lloyd Wright]] se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una [[arquitectura orgánica]]. | ||
En 1932 se celebró la [[Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna]], cuyo comisario fue [[Philip Johnson]]; junto a su colaborador, el crítico | En 1932 se celebró la [[Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna]], cuyo comisario fue [[Philip Johnson]]; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante. | ||
Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al [[Black Mountain College]]. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los [[Años 1930|años 30]] hasta los [[Años 1960|60]]. | Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al [[Black Mountain College]]. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los [[Años 1930|años 30]] hasta los [[Años 1960|60]]. | ||
Línea 109: | Línea 109: | ||
===Rechazo de la individualidad=== | ===Rechazo de la individualidad=== | ||
“El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es más que una abstracción; lo único real es la | “El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es más que una abstracción; lo único real es la Humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral”. (Positivismo, en Gran Larousse Universal). Esta reducción del ser humano a número, - a la formulación matemática que es la base metodológica del positivismo de Comte – encuentra su reflejo en la búsqueda del ''Existenzminimun'', de la vivienda mínima. Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos, cuantificaciones: “este sujeto no es otro que el hombre-tipo lecorbusierano, la familia tipo estadística, ese constructo mental que permitió a los arquitectos ortodoxos objetivar su comportamiento social y cuantificarlo en aquella experiencia casi delirante que fue el ''Existenzminimun''” (ABALOS, 2001: 72). | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == |