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==Descripción== | ==Descripción== | ||
Una columna salomónica comienza en una [[base]] y temina en un [[capitel]], como la columna clásica, pero el [[fuste]] tiene un desarrollo retorcido de forma [[helicoidal]] que da comunmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el [[orden compuesto|compuesto]] y el [[orden corintio|corintio]]. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en [[retablo | Una columna salomónica comienza en una [[base]] y temina en un [[capitel]], como la columna clásica, pero el [[fuste]] tiene un desarrollo retorcido de forma [[helicoidal]] que da comunmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el [[orden compuesto|compuesto]] y el [[orden corintio|corintio]]. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en [[retablo]]s o adosada junto con otros adornos. | ||
==Utilización de esta columna en la arquitectura == | ==Utilización de esta columna en la arquitectura == | ||
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Este tipo de columna se hizo popular en la Europa católica, incluyendo la parte sur de Alemania, se extendió a España, casi al mismo que tiempo que Bernini construía sus columnas, y de España pasó en muy poco tiempo a las colonias americanas, donde se usó corrientemente en iglesias como elemento característico del estilo churrigueresco. | Este tipo de columna se hizo popular en la Europa católica, incluyendo la parte sur de Alemania, se extendió a España, casi al mismo que tiempo que Bernini construía sus columnas, y de España pasó en muy poco tiempo a las colonias americanas, donde se usó corrientemente en iglesias como elemento característico del estilo churrigueresco. | ||
Su utilización fue menos frecuente en Gran Bretaña, el único ejemplo encontrado por Robert Durman (Durman 2002) fue el porche sur de St Mary the Virgin, en [[Oxford]] y también fue raro en el diseño de interiores ingleses, un ejemplo, quizás único, es el monumento funerario para Lady Helena Gorges, muerta en 1635, en | Su utilización fue menos frecuente en Gran Bretaña, el único ejemplo encontrado por Robert Durman (Durman 2002) fue el porche sur de St Mary the Virgin, en [[Oxford]] y también fue raro en el diseño de interiores ingleses, un ejemplo, quizás único, es el monumento funerario para Lady Helena Gorges, muerta en 1635, en Salisbury. | ||
Después de 1660, este tipo de ornamentación se convirtió en característica básica de diseño de mobiliario en Francia, [[Holanda]] e Inglaterra, tanto en las patas de los muebles como en las puertas de cristal de los relojes de pared de finales del siglo XVII y principios del XVIII. | Después de 1660, este tipo de ornamentación se convirtió en característica básica de diseño de mobiliario en Francia, [[Holanda]] e Inglaterra, tanto en las patas de los muebles como en las puertas de cristal de los relojes de pared de finales del siglo XVII y principios del XVIII. |