Diferencia entre revisiones de «Porta Appia»

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[[Archivo:Porta Appia4.JPG|thumb|right|250px|El Arcangel Miguel y la inscripción medieval]]
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La actual '''Porta S. Sebastiano''' es la más grande y de las mejor conservadas de las puertas del cinturon defensivo, de las murallas Aurelianas de [[Roma]]. El nombre original era '''''Porta Appia''''' porque por alli se salía a la [[vía Appia]], la ''regina viarum'' que comenzaba un poco más atras, de la [[Porta Capena]] de las murallas Serviane, y lo conservó por mucho tiempo.  
La actual '''Porta S. Sebastiano''' es la más grande y de las mejor conservadas de las puertas del cinturon defensivo, de las murallas Aurelianas de [[Roma]]. El nombre original era '''''Porta Appia''''' porque por alli se salía a la Vía Appia, la ''regina viarum'' que comenzaba un poco más atras, de la [[Porta Capena]] de las murallas Serviane, y lo conservó por mucho tiempo.  


En el medioevo, también era llamada “Accia” (o “Dazza” o “Datia”), cuya etimología es bastante incierta, aparentemente estaría ligada al hecho de que en su proximidad el arroyo Almone, llamado “acqua Accia”. Un documento del 1434 la menciona como "Porta Domine quo vadis". Solo después de la mitad del siglo XV se puede finalmente documentar el uso del nombre que ostenta aun hoy, debido a que se encuentra próxima a la [[Basílica de San Sebastián de las Catacumbas|basilica de San Sebastián]] extramuros y a las [[catacumba]]s de San Sebastiano.  
En el medioevo, también era llamada “Accia” (o “Dazza” o “Datia”), cuya etimología es bastante incierta, aparentemente estaría ligada al hecho de que en su proximidad el arroyo Almone, llamado “acqua Accia”. Un documento del 1434 la menciona como "Porta Domine quo vadis". Solo después de la mitad del siglo XV se puede finalmente documentar el uso del nombre que ostenta aun hoy, debido a que se encuentra próxima a la [[Basílica de San Sebastián de las Catacumbas|basilica de San Sebastián]] extramuros y a las [[catacumba]]s de San Sebastiano.  
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Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.


Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la [[Porta San Giovanni]] o a la [[basilica]] [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.
Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la [[Porta San Giovanni]] o a la basilica [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.


El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador [[Carlo V]], [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con [[Publio Cornelio Scipione Africano|Scipione]]: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a [[Marcantonio Colonna]], el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.
El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador [[Carlo V]], [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con [[Publio Cornelio Scipione Africano|Scipione]]: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a [[Marcantonio Colonna]], el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.
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