Diferencia entre revisiones de «Casa Rosada»

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El edificio está sobre lo que fuera la ''[[Fuerte de Buenos Aires|Real Fortaleza de Don Juan Baltazar]] {{Austria}}'', construida por el gobernador [[Fernando Ortiz de Zárate]] en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La [[fortaleza]] es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una [[hectárea]], rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual [[Plaza de Mayo]]- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de ''Castillo de San Miguel'' en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, [[Bernardino Rivadavia|Rivadavia]] ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo Neoclásico.
El edificio está sobre lo que fuera la ''[[Fuerte de Buenos Aires|Real Fortaleza de Don Juan Baltazar]] {{Austria}}'', construida por el gobernador [[Fernando Ortiz de Zárate]] en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La [[fortaleza]] es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una [[hectárea]], rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual [[Plaza de Mayo]]- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de ''Castillo de San Miguel'' en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, [[Bernardino Rivadavia|Rivadavia]] ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo Neoclásico.


La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la [[Aduana Nueva]], proyecto del arquitecto [[Reino Unido|inglés]] [[Edward Taylor]]. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de [[Domingo Faustino Sarmiento]], el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco [[Carlos Kihlberg]], en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.  
La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la [[Aduana Nueva]], proyecto del arquitecto [[Reino Unido|inglés]] [[Edward Taylor]]. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco [[Carlos Kihlberg]], en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.  


El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente [[Julio Argentino Roca]] solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco [[Enrique Aberg]] (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco [[Enrique Aberg]] (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
[[Archivo:CasaRosada1890.png|right|thumb|250px|Los edificios de gobierno (izq.) y correos (der.) antes de su unificación por el arquitecto Tamburini. Compárese con la imagen actual más arriba]]
[[Archivo:CasaRosada1890.png|right|thumb|250px|Los edificios de gobierno (izq.) y correos (der.) antes de su unificación por el arquitecto Tamburini. Compárese con la imagen actual más arriba]]
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente [[Luis Sáenz Peña]] encomienda la tarea al arquitecto Italiano [[Francisco Tamburini]]. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la [[calle Balcarce]]. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de [[Julio Argentino Roca|Roca]], en 1898.
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente [[Luis Sáenz Peña]] encomienda la tarea al arquitecto Italiano [[Francisco Tamburini]]. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la [[calle Balcarce]]. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de [[Julio Argentino Roca|Roca]], en 1898.


==Características arquitectónicas==
==Características arquitectónicas==
La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las [[mansarda]]s, las [[loggia]]s y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al ''Salón de los Bustos'', donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas ''Italia'' y ''Francia'') llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el '''Salón Blanco''' que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del ''Patio de las Palmeras''. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la [[década de 1930]], como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle [[Hipólito Yrigoyen]], requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.
La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las [[mansarda]]s, las [[loggia]]s y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al ''Salón de los Bustos'', donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas ''Italia'' y ''Francia'') llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el '''Salón Blanco''' que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del ''Patio de las Palmeras''. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la década de 1930, como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle [[Hipólito Yrigoyen]], requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.
[[Archivo:Fuerte de Buenos Aires.jpg|thumb|250px|right|Lo que quedaba de la Fortaleza en la década de 1850]]
[[Archivo:Fuerte de Buenos Aires.jpg|thumb|250px|right|Lo que quedaba de la Fortaleza en la década de 1850]]
El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste ([[calle Balcarce]]) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este [[subsuelo]] y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de [[ladrillo]] con perfiles de [[hierro]] o [[madera]].
El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste ([[calle Balcarce]]) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este [[subsuelo]] y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de [[ladrillo]] con perfiles de [[hierro]] o [[madera]].
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El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la finalización de sus mandatos.
El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la finalización de sus mandatos.


La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente [[Julio Argentino Roca]] en su segundo mandato.
La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente Julio Argentino Roca en su segundo mandato.


También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el ''Cabriolet Mylord'', utilizado por [[José Evaristo Uriburu]], un ''Landau'' perteneciente a [[Julio Argentino Roca]] y el ''Americana'', propiedad de [[Hipólito Yrigoyen]].
También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el ''Cabriolet Mylord'', utilizado por [[José Evaristo Uriburu]], un ''Landau'' perteneciente a Julio Argentino Roca y el ''Americana'', propiedad de [[Hipólito Yrigoyen]].


Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de [[Santiago Derqui]], aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a [[Domingo Faustino Sarmiento]] y parte del mobiliario original del edificio.
Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de [[Santiago Derqui]], aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y parte del mobiliario original del edificio.


El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a [[Hipólito Yrigoyen]], una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por [[Julio Argentino Roca]].
El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a [[Hipólito Yrigoyen]], una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por Julio Argentino Roca.


==Actualidad==
==Actualidad==
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