Diferencia entre revisiones de «Arquitectura moderna»

→‎Historia: clean up, replaced: posguerra → posguerra, Primera guerra mundial → Primera guerra mundial
(clean up, replaced: estética → estética, Manhattan → Manhattan, historiografía → historiografía)
(→‎Historia: clean up, replaced: posguerra → posguerra, Primera guerra mundial → Primera guerra mundial)
Línea 38: Línea 38:
La [[Historia de la Arquitectura Moderna]] registra la transición de algunos arquitectos representativos del «''Art Nouveau''», como [[Henry Van de Velde]], así como algunos de la «''Seccession''» vienesa como [[Josef Hoffmann]] hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco [[Adolf Loos]] con lo cual se inicia una nueva etapa, la '''Arquitectura Moderna''', un nuevo estilo que rompe con todo lo anterior.
La [[Historia de la Arquitectura Moderna]] registra la transición de algunos arquitectos representativos del «''Art Nouveau''», como [[Henry Van de Velde]], así como algunos de la «''Seccession''» vienesa como [[Josef Hoffmann]] hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco [[Adolf Loos]] con lo cual se inicia una nueva etapa, la '''Arquitectura Moderna''', un nuevo estilo que rompe con todo lo anterior.


El primer periodo de la '''arquitectura racionalista''' se inicia en los años inmediatamente anteriores a la [[Primera guerra mundial]], cuando la experiencia del movimiento del «''Arts and Crafts''» fue recogida y reelaborada por el movimiento «''[[Werkbund]]''» en Alemania al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde, este último dirige la [[escuela de la Bauhaus]] en la ciudad de Weimar.
El primer periodo de la '''arquitectura racionalista''' se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial, cuando la experiencia del movimiento del «''Arts and Crafts''» fue recogida y reelaborada por el movimiento «''[[Werkbund]]''» en Alemania al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde, este último dirige la [[escuela de la Bauhaus]] en la ciudad de Weimar.


[[Walter Gropius]], uno de los los arquitectos del «''Werkbund''», dirigió, a partir del 1919 la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Weimar y posteriormente en [[Dessau]]. La segunda etapa de la Arquitectura Moderna, la Arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la [[posguerra]] y se extendió por Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos comprometidos con el movimiento: [[le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Alvar Aalto]] y el propio Walter Gropius, juntamente con otros, entre los cuales están los arquitectos catalanes del [[G.A.T.C.P.A.C]], fundan los [[congreso]]s internacionales de Arquitectura Moderna ([[C.I.A.M.]]) para la difusión de sus principios y experiencias.
[[Walter Gropius]], uno de los los arquitectos del «''Werkbund''», dirigió, a partir del 1919 la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Weimar y posteriormente en [[Dessau]]. La segunda etapa de la Arquitectura Moderna, la Arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos comprometidos con el movimiento: [[le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Alvar Aalto]] y el propio Walter Gropius, juntamente con otros, entre los cuales están los arquitectos catalanes del [[G.A.T.C.P.A.C]], fundan los [[congreso]]s internacionales de Arquitectura Moderna ([[C.I.A.M.]]) para la difusión de sus principios y experiencias.


Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la [[frontera oeste]], la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de [[inmigrantes]], son la base de una [[tradición cultural]] propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».
Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la [[frontera oeste]], la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de [[inmigrantes]], son la base de una [[tradición cultural]] propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/430773