338 059
ediciones
Sin resumen de edición |
(clean up, replaced: Vincenzo Bellini → Vincenzo Bellini) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}}[[Archivo:Teatr San Carlo Neapol.jpg|right|300px|El Teatro San Carlo visto desde la Galería Umberto I.]] | {{A}}[[Archivo:Teatr San Carlo Neapol.jpg|right|300px|El Teatro San Carlo visto desde la Galería Umberto I.]] | ||
[[Archivo:Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 0278 - Napoli - Teatro San Carlo 2.jpg|thumb|300px|Vista de los palcos del teatro]] | [[Archivo:Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 0278 - Napoli - Teatro San Carlo 2.jpg|thumb|300px|Vista de los palcos del teatro]] | ||
[[Archivo:San carlo panoram.JPG|thumb|300px | [[Archivo:San carlo panoram.JPG|thumb|300px]] | ||
El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el [[teatro]] más importante de [[Nápoles]] y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de [[ópera]] activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como [[patrimonio de la humanidad]] | El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el [[teatro]] más importante de [[Nápoles]] y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de [[ópera]] activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como [[patrimonio de la humanidad]] | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' | Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' | ||
Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a | Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini pero preferió irse a la [[Scala de Milán]]. | ||
Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX. | Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX. |