Diferencia entre revisiones de «Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu»

eliminado espacio, replaced: | → |, | → | (9)
m (Texto reemplaza - '{{Sit1|' a '{{Sit1|D= |')
(eliminado espacio, replaced: | → |, | → | (9))
Línea 8: Línea 8:
El 9 de septiembre se coloca la primera piedra y en la ceremonia los arquitectos elegidos dicen:
El 9 de septiembre se coloca la primera piedra y en la ceremonia los arquitectos elegidos dicen:
{{Cita|El proyecto supone, como parte integral del mismo, el marco de Aránzazu, con la rica pincelada de su vegetación y la maravillosa disposición de luz y sombras en sus rudos peñascos e impresionantes barrancos. La nueva Basílica revestirá los caracteres de robustez y de sencillez del pueblo vasco. Nada de líneas femeninas y académicas, que respiran a salón romántico. Será robusta, francamente agreste; la torre del campanil irá tachonada de piedras en punta, símbolo del espino.<br>El hecho de una construcción en la montaña nos ha movido a desechar materiales valiosos y decorativos, pero extraños, como el mármol y el bronce. La riqueza se conseguirá con el uso de materiales lósales, piedra, cal, madera, hierro forjado…<ref>* {{Ref-artículo
{{Cita|El proyecto supone, como parte integral del mismo, el marco de Aránzazu, con la rica pincelada de su vegetación y la maravillosa disposición de luz y sombras en sus rudos peñascos e impresionantes barrancos. La nueva Basílica revestirá los caracteres de robustez y de sencillez del pueblo vasco. Nada de líneas femeninas y académicas, que respiran a salón romántico. Será robusta, francamente agreste; la torre del campanil irá tachonada de piedras en punta, símbolo del espino.<br>El hecho de una construcción en la montaña nos ha movido a desechar materiales valiosos y decorativos, pero extraños, como el mármol y el bronce. La riqueza se conseguirá con el uso de materiales lósales, piedra, cal, madera, hierro forjado…<ref>* {{Ref-artículo
| autor = de Anasagasti, Fray Pedro  
|autor = de Anasagasti, Fray Pedro  
| título = «Cómo va a ser la nueva Basílica. Los arquitectos premiados nos hablan de su proyecto»
|título = «Cómo va a ser la nueva Basílica. Los arquitectos premiados nos hablan de su proyecto»
| año = San Sebastián, 23 de septiembre de 1950
|año = San Sebastián, 23 de septiembre de 1950
| publicación = La Voz de España
|publicación = La Voz de España
| volumen =  
|volumen =  
| número =  
|número =  
| id = ISSN  
|id = ISSN  
| url =  
|url =  
}}
}}
</ref>}}
</ref>}}
Línea 44: Línea 44:
Es la talla en punta de diamante lo que llama la atención cuando se ve la fachada principal. Las tres torres que componen el conjunto, la del campanario, alejada unos metros y las otras dos que enmarcan la fachada, están realizadas con bloques de piedra caliza tallados en punta de dimane en clara alusión al espino en el que, según cuenta la historia, apareció la imagen de la Virgen.
Es la talla en punta de diamante lo que llama la atención cuando se ve la fachada principal. Las tres torres que componen el conjunto, la del campanario, alejada unos metros y las otras dos que enmarcan la fachada, están realizadas con bloques de piedra caliza tallados en punta de dimane en clara alusión al espino en el que, según cuenta la historia, apareció la imagen de la Virgen.


La torre del campanario tiene 44 metros de altura y está coronada con una simple cruz de acero de 6 metros. Las torres laterales, más bajas, rodean una fachada lisa de piedra en la que se abren las grandes puertas de hierro de Eduardo Chillida. Las puertas quedan bajo el nivel de la calzada abriéndose a una plaza a la cual se accede bajando unas escaleras. Estas puertas están decoradas con asimétricos dibujos geométricos. Al nivel de la calzada queda el friso de los apóstoles de Oteiza. Son 14 figuras de piedra (estas figuras al igual que las dos que componen la representación central pesan entre cuatro y cinco toneladas). Los apóstoles están ubicados en un espacio de 12&nbsp;m. El significado de estos apóstoles lo explica el propio Oteiza de la siguiente forma: {{Cita| La articulación única de las figuras permitía lingüísticamente expresión distinta de conocimientos o lecturas. Así, por ejemplo, si en uno de los ángulos de visión o de las perspectivas posibles, asociamos las 14 figuras con los 12&nbsp;m para su colocación que tienen a lo ancho del muro, estos datos que coinciden con los de nuestra trainera tradicional, ya nos están favoreciendo Archivo: el primer apóstol, a la izquierda que es Matías, el último de los discípulos admitidos por Jesús y que aquí pregunta, ahora lo veremos como patrón que guía a nuestros remeros, y los primeros al lado del que reza y hasta los dos del centro, los vemos de frente como remando, y cuando llego al último, a la derecha ya es el mismo que guía y que regresa. Y, si en otra lectura, los dos del centro parece que se increpan es porque también se abrazan}}
La torre del campanario tiene 44 metros de altura y está coronada con una simple cruz de acero de 6 metros. Las torres laterales, más bajas, rodean una fachada lisa de piedra en la que se abren las grandes puertas de hierro de Eduardo Chillida. Las puertas quedan bajo el nivel de la calzada abriéndose a una plaza a la cual se accede bajando unas escaleras. Estas puertas están decoradas con asimétricos dibujos geométricos. Al nivel de la calzada queda el friso de los apóstoles de Oteiza. Son 14 figuras de piedra (estas figuras al igual que las dos que componen la representación central pesan entre cuatro y cinco toneladas). Los apóstoles están ubicados en un espacio de 12&nbsp;m. El significado de estos apóstoles lo explica el propio Oteiza de la siguiente forma: {{Cita|La articulación única de las figuras permitía lingüísticamente expresión distinta de conocimientos o lecturas. Así, por ejemplo, si en uno de los ángulos de visión o de las perspectivas posibles, asociamos las 14 figuras con los 12&nbsp;m para su colocación que tienen a lo ancho del muro, estos datos que coinciden con los de nuestra trainera tradicional, ya nos están favoreciendo Archivo: el primer apóstol, a la izquierda que es Matías, el último de los discípulos admitidos por Jesús y que aquí pregunta, ahora lo veremos como patrón que guía a nuestros remeros, y los primeros al lado del que reza y hasta los dos del centro, los vemos de frente como remando, y cuando llego al último, a la derecha ya es el mismo que guía y que regresa. Y, si en otra lectura, los dos del centro parece que se increpan es porque también se abrazan}}


El grupo central, arriba en el centro de la fachada, representa a una Dolorosa en medio del muro, que el artista ve como ''un muro de soledad, la soledad de la muerte'' que ofrece a su hijo al visitante (al peregrino que llega), un juego que se realiza con la imagen que guarda la basílica, la de la Virgen con el niño en alzas.
El grupo central, arriba en el centro de la fachada, representa a una Dolorosa en medio del muro, que el artista ve como ''un muro de soledad, la soledad de la muerte'' que ofrece a su hijo al visitante (al peregrino que llega), un juego que se realiza con la imagen que guarda la basílica, la de la Virgen con el niño en alzas.
Línea 53: Línea 53:
[[Archivo:Oiza.SantuarioAranzazu.4.jpg|right|300px|Vista general de la nave.]]
[[Archivo:Oiza.SantuarioAranzazu.4.jpg|right|300px|Vista general de la nave.]]


Proyectada para acoger, cómodamente a mucha gente, la basílica de Aránzazu tiene unas medidas de 66&nbsp;m de longitud, 20 de ancho en la nave, 33 en los brazos de los cruceros y una altura de 20&nbsp;m con una superficie de 1.200&nbsp;m&sup2;. Su sonoridad es excepcional lo mismo que su iluminación y su visibilidad.
Proyectada para acoger, cómodamente a mucha gente, la basílica de Aránzazu tiene unas medidas de 66&nbsp;m de longitud, 20 de ancho en la nave, 33 en los brazos de los cruceros y una altura de 20&nbsp;m con una superficie de 1.200&nbsp;. Su sonoridad es excepcional lo mismo que su iluminación y su visibilidad.


Los confesionarios quedan escamoteados en los laterales sin ocupar espacio en la nave central. No tiene columnas que se interpongan entre el umbral de la basílica y el ábside. La nave, vista desde el altar, tiene la semejanza de un barco. La bóveda esta recubierta de madera y los ventanales se asemejan a ojos de buey.
Los confesionarios quedan escamoteados en los laterales sin ocupar espacio en la nave central. No tiene columnas que se interpongan entre el umbral de la basílica y el ábside. La nave, vista desde el altar, tiene la semejanza de un barco. La bóveda esta recubierta de madera y los ventanales se asemejan a ojos de buey.
Línea 76: Línea 76:
Archivo:Arantzazu-Eulate-11 064.jpg
Archivo:Arantzazu-Eulate-11 064.jpg
</gallery></center>
</gallery></center>
{{Sit1|D= |42.978906|-2.398581|18|15}}
{{Sit1|D=|42.978906|-2.398581|18|15}}
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Reflist}}
{{Reflist}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/418762