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{{A}}La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII. | {{A}}[[Archivo:St Mark's Basilica.jpeg|right|300px|Basílica al atardecer]] | ||
La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII. | |||
Una ley de la [[República Veneciana]] imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de [[Salónica]], ahumadas por los incendios. | Una ley de la [[República Veneciana]] imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de [[Salónica]], ahumadas por los incendios. | ||
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Dos [[pilastra]]s sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde [[San Juan de Acre]], entonces capital del reino [[Cruzadas|cruzado]] de [[reino de Jerusalén|Jerusalén]]. | Dos [[pilastra]]s sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde [[San Juan de Acre]], entonces capital del reino [[Cruzadas|cruzado]] de [[reino de Jerusalén|Jerusalén]]. | ||
A la derecha en la esquina, el grupo en [[pórfido]] llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Siria o Egipto, siglo IV. | A la derecha en la esquina, el grupo en [[pórfido]] llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Siria o Egipto, siglo IV. | ||
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Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de [[granito]] que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen. | Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de [[granito]] que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen. | ||
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles. | La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles. | ||