Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Marcos»

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{{A}}La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.  
{{A}}[[Archivo:St Mark's Basilica.jpeg|right|300px|Basílica al atardecer]]
La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.  
 


[[Archivo:St Mark's Basilica.jpeg|thumb|right|300px|Basílica al atardecer]]
Una ley de la [[República Veneciana]] imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de [[Salónica]], ahumadas por los incendios.
Una ley de la [[República Veneciana]] imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de [[Salónica]], ahumadas por los incendios.


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Dos [[pilastra]]s sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde [[San Juan de Acre]], entonces capital del reino [[Cruzadas|cruzado]] de [[reino de Jerusalén|Jerusalén]].
Dos [[pilastra]]s sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde [[San Juan de Acre]], entonces capital del reino [[Cruzadas|cruzado]] de [[reino de Jerusalén|Jerusalén]].
[[Archivo:Tetrarcas_venecia_lou.jpg|200px|thumb|right|Los ''tetrarcas'' en una esquina de la basílica de San Marcos]]
 
A la derecha en la esquina, el grupo en [[pórfido]] llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Siria o Egipto, siglo IV.
A la derecha en la esquina, el grupo en [[pórfido]] llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Siria o Egipto, siglo IV.


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Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de [[granito]] que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.
Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de [[granito]] que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.


[[Archivo:MorettiPiazzaSanMarco15PalaDOro.png|thumb|La "[[Pala de oro]]"]]
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.


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