Diferencia entre revisiones de «Fernando Higueras»

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'''Fernando de Higueras Díaz''' (Madrid, 26 de Noviembre de 1930 - Madrid, 30 de enero de 2008) fue un arquitecto [[España|español]] que se tituló como arquitecto en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamiento del [[racionalismo]] y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de [[Frank Lloyd Wright]].
'''Fernando de Higueras Díaz''' (Madrid, 26 de Noviembre de 1930 - Madrid, 30 de enero de 2008) fue un arquitecto [[España|español]] que se tituló como arquitecto en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamiento del [[racionalismo]] y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de [[Frank Lloyd Wright]].


Gran aficionado a la música, a la pintura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las que también ha sido premiada su valía, la originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa. La riqueza de la obra de Higueras representa al tiempo la continuidad arquitectónica en España del [[constructivismo]] ruso, de la mejor tradición constructiva de Wright pudiendo ser considerado también como uno de los precursores del informalismo en la arquitectura.
Gran aficionado a la música, a la pintura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las que también ha sido premiada su valía, la originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. Con una arquitectura bella y funcional a la vez, sus obras buscan el énfasis tanto en los rasgos expresivos como en la lógica interna.
 
Desde muy temprano, incluso en su época de estudiante, alcanzó algunos éxitos en el campo de la arquitectura, como el primer premio para un Refugio de alta montaña, otorgado en 1958 por la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
 
Premio Nacional de Arquitectura en 1961 al Proyecto de centro de restauraciones artísticas, en colaboración con Rafael Moneo, Higueras realiza una arquitectura contra corriente, con un estilo personal característico que lo mantendrá a lo largo de su producción profesional, bien trabajando en solitario, o en colaboración con Antonio Miró Valverde, a partir del año 1962.
 
Entre sus obras primeras destacan un acertado proyecto para artistas en el monte de El Pardo, de 1960, y la casa Lucio Muñoz en Torrelodones, Madrid, de los años 1962-63, con un estudiado ajuste a la naturaleza como objetivo cumplido.
 
El estilo de Higueras se le reconoce por el uso sistemático del hormigón armado "visto", mostrando su estructuralismo calcáreo de modo natural, con una expresividad a veces libre y asimétrica, y a veces más clasicista y sosegada. A este tipo pertenece el espectacular edificio de hormigón visto, de planta circular y cubierta inclinada con pináculos de cristal, creado para Centro de Restauraciones Artísticas de Madrid en 1968, realizado en colaboración con Antonio Miró.
 
Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa. La riqueza de la obra de Higueras representa al tiempo la continuidad arquitectónica en España del [[constructivismo]] ruso, de la mejor tradición constructiva de Wright pudiendo ser considerado también como uno de los precursores del informalismo en la arquitectura.


== Obras ==
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