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En esta etapa, que coincide con una época culturalmente favorable como es la de la Segunda Republica, se realizan algunas de las mejores obras del racionalismo español: la casa de la calle Muntaner de Barcelona (1930-31), la casa de Garraf en esta misma ciudad (1935), el Dispensario Central Antituberculosos, que hace en colaboración con Torres Clavé (1934-37) y la Casa-Bloc en Sant Andreu de Palomares (1934-36). Con el estallido de la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia, donde continúa colaborando con Le Corbusier y la CIAM. Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con [[Luis Lacasa]], al igual que la fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence o la fundación Miró en Barcelona. | En esta etapa, que coincide con una época culturalmente favorable como es la de la Segunda Republica, se realizan algunas de las mejores obras del racionalismo español: la casa de la calle Muntaner de Barcelona (1930-31), la casa de Garraf en esta misma ciudad (1935), el Dispensario Central Antituberculosos, que hace en colaboración con Torres Clavé (1934-37) y la Casa-Bloc en Sant Andreu de Palomares (1934-36). Con el estallido de la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia, donde continúa colaborando con Le Corbusier y la CIAM. Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con [[Luis Lacasa]], al igual que la fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence o la fundación Miró en Barcelona. | ||
Acabada la Guerra Civil e inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura, en 1939 se exilió a los [[Estados Unidos]], donde creó junto con otros arquitectos un estudio de arquitectura y urbanismo, que denominó Town Planning Associates. El estudio realizó varios proyectos urbanísticos, sobre todo en Latinoamérica y vuelve a colaborar con Le Corbusier en el Plan Director de Bogotá (1951-53). En 1955 hace el Plan Piloto de La Habana. | |||
Después de haber sido durante un año profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, Sert fue nombrado en 1953 decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ejerció hasta 1969. En 1955 fundo un nuevo despacho de arquitectura con varios socios, que realizó proyectos por todos los Estados Unidos, tanto comerciales, como residenciales, institucionales y de oficinas. En el entorno de la universidad, Sert diseño varios edificos que forman parte de sus obras representativas y en las que se refleja la atmósfera mediterránea que Sert conservó en sus diseños a lo largo de su vida profesional. | Después de haber sido durante un año profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, Sert fue nombrado en 1953 decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ejerció hasta 1969. En 1955 fundo un nuevo despacho de arquitectura con varios socios, que realizó proyectos por todos los Estados Unidos, tanto comerciales, como residenciales, institucionales y de oficinas. En el entorno de la universidad, Sert diseño varios edificos que forman parte de sus obras representativas y en las que se refleja la atmósfera mediterránea que Sert conservó en sus diseños a lo largo de su vida profesional. |
Revisión del 20:15 5 mar 2015
José Luis Sert López (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.
Desde muy joven se interesó por la obra de Antoni Gaudí, y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo, invitándole a dar algunas conferencias en Barcelona. Al año siguiente, comienza a trabajar en su taller de París, mantienendo a partir de ahí una intensa relación profesional hasta 1963.
De regreso en Barcelona se propone introducir las ideas del racionalismo en España al igual que otros jóvenes arquitectos, creando en 1930 el Grupo Este del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), a partir del cual se fundará el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). De esta época son sus obras más racionalistas, el edificio de viviendas dúplex en la calle Muntaner (1931), la Joyería Roca (1934), la Casa Bloc (1934), y el Dispensario Antituberculoso (1935), todas en Barcelona.
También asistió a las reuniones iniciales del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), las cuales marcaron en gran medida su trabajo en el futuro. Durante esta decada hará varios estudios urbanísticos en Barcelona y diversos grupos y bloque de viviendas, entre las que destaca el Plan Maciá realizado en colaboración con Le Corbusier.
En esta etapa, que coincide con una época culturalmente favorable como es la de la Segunda Republica, se realizan algunas de las mejores obras del racionalismo español: la casa de la calle Muntaner de Barcelona (1930-31), la casa de Garraf en esta misma ciudad (1935), el Dispensario Central Antituberculosos, que hace en colaboración con Torres Clavé (1934-37) y la Casa-Bloc en Sant Andreu de Palomares (1934-36). Con el estallido de la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia, donde continúa colaborando con Le Corbusier y la CIAM. Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con Luis Lacasa, al igual que la fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence o la fundación Miró en Barcelona.
Acabada la Guerra Civil e inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura, en 1939 se exilió a los Estados Unidos, donde creó junto con otros arquitectos un estudio de arquitectura y urbanismo, que denominó Town Planning Associates. El estudio realizó varios proyectos urbanísticos, sobre todo en Latinoamérica y vuelve a colaborar con Le Corbusier en el Plan Director de Bogotá (1951-53). En 1955 hace el Plan Piloto de La Habana.
Después de haber sido durante un año profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, Sert fue nombrado en 1953 decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ejerció hasta 1969. En 1955 fundo un nuevo despacho de arquitectura con varios socios, que realizó proyectos por todos los Estados Unidos, tanto comerciales, como residenciales, institucionales y de oficinas. En el entorno de la universidad, Sert diseño varios edificos que forman parte de sus obras representativas y en las que se refleja la atmósfera mediterránea que Sert conservó en sus diseños a lo largo de su vida profesional.
Su obra no es una copia de los grandes maestros ni una pretensión de alcanzar una originalidad, sino el estudio y la exploración del lenguaje de Le Corbusier enriqueciéndolo y aplicándolo a Cataluña, Hispanoamérica, etc. En su obra crea su propia personalidad reconocida internacionalmente. La división de su obra en dos tendencias, racionalismo internacional y mediterránea, es un poco simple y esta separación no va mas allá de la apariencia.
Tras el periodo de depuración que sufre el estilo internacional en los años treinta, Sert no reniega del racionalismo como Le Corbusier después de Ronchamp, sino que a través de Gaudí descubre la arquitectura popular catalana e ibicenca de la que toma la relación entre el contenido y la forma sin caer en el flolklorismo y consigue una arquitectura más orgánica depurando el exceso de cubismo purista en el que cae el lenguaje del movimiento moderno.
Obras[editar]
Viviendas en calle Rosselló, Barcelona (1929)
Edificio con viviendas dúplex en calle Muntaner, Barcelona. (1929-1931)
Casa Duclós, Sevilla. (1930)
Casa Galobart, Barcelona (1930)
Viviendas tipo para el Comisariado de la Casa Obrera, Sant Andreu, Barcelona (1932) junto con Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana.
Casa Bloc, Barcelona (1932-1936) junto con Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana.
Escuela elemental en Palausolitar (1933), junto con Josep Torres Clavé.
Joyería Roca, Barcelona. (1933-1934)
Dispensario Central Antituberculoso, Barcelona (1933-1935) junto con Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana.
Vivienda en azotea de Provença 269, Barcelona (1934)
Pequeñas casas de fin de semana en Garraf (1934-1935), junto con Torres Clavé.
Grupo escolar El Convent, Martorell (1935)
Unión de Cooperadores de Gavá (1935), junto con Torres Clavé.
Pabellón de España en la Exposición Internacional de París 1937 (1936-1937) junto con Luis Lacasa.
Taller de Joan Miró. Mallorca (1953-1958)
Casa Sert, Cambridge, Estados Unidos (1955-1958)
Peabody Terrace, Cambridge, Massachusetts (1961-1963)
Fundación Joan Miró. Barcelona (1972-1975)
Les Escales Park, Barcelona. (1973)
Casa Blajot, Premia de Dalt, Barcelona (1978-1979)
Listado de obras[editar]
Referencias[editar]
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registro de identidad de José Luis Sert: VIAF: 98202670
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