Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

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El 11 de julio 1914 Antonio Sant'Elia firma el [[Manifiesto de la Arquitectura Futurista]]. En este manifiesto se repiten las ideas y las imágenes de la ciudad futurista presentada en la exposición colectiva del grupo "Nuove Tendenze", celebrada en Milán. La nueva ciudad teorizado por Sant'Elia se estructura de acuerdo a las hipotéticas exigencias de una vida futura, con edificios servidos por haces de ascensores e interconectados por estructuras viarias de varias plantas. La intención era dotar al hombre de una arquitectura como expresión del mundo del espíritu. El manifiesto denunciaba también  la situación contemporánea de la arquitectura italiana, caracterizada, según Sant'Elia, de una alegre ensalada de columnas ojivales, folíolos seiscentistas, arcos de estilo gótico, pilastras egipcias, volutas rococó, querubines cuatrocentistas y cariátides hinchada. Sant'Elia plantea como fundamento de la construcción arquitectónica el uso actual de materiales, identificando en esto las nuevas posibilidades constructivas y estéticas dictadas por la sensibilidad futurista. Se puede considerar que a partir de esa fecha se configuran dos tipos de futurismo arquitectónico muy diferentes; el milanes, más ligados a las experiencias protoracionalistas europeas, y el romano, más pictórico expresionista e interesado ​​en las artes aplicadas.
El 11 de julio 1914 Antonio Sant'Elia firma el [[Manifiesto de la Arquitectura Futurista]]. En este manifiesto se repiten las ideas y las imágenes de la ciudad futurista presentada en la exposición colectiva del grupo "Nuove Tendenze", celebrada en Milán. La nueva ciudad teorizado por Sant'Elia se estructura de acuerdo a las hipotéticas exigencias de una vida futura, con edificios servidos por haces de ascensores e interconectados por estructuras viarias de varias plantas. La intención era dotar al hombre de una arquitectura como expresión del mundo del espíritu. El manifiesto denunciaba también  la situación contemporánea de la arquitectura italiana, caracterizada, según Sant'Elia, de una alegre ensalada de columnas ojivales, folíolos seiscentistas, arcos de estilo gótico, pilastras egipcias, volutas rococó, querubines cuatrocentistas y cariátides hinchada. Sant'Elia plantea como fundamento de la construcción arquitectónica el uso actual de materiales, identificando en esto las nuevas posibilidades constructivas y estéticas dictadas por la sensibilidad futurista. Se puede considerar que a partir de esa fecha se configuran dos tipos de futurismo arquitectónico muy diferentes; el milanes, más ligados a las experiencias protoracionalistas europeas, y el romano, más pictórico expresionista e interesado ​​en las artes aplicadas.


Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de un crepuscularismo experimental que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor [[Fortunato Depero]], que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]].
Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de un crepuscularismo experimental que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor Fortunato Depero, que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]].




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