Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

sin resumen de edición
m (Texto reemplaza - 'Categoría:Historia de la arquitectura' a '{{Historia}}')
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Santelia03.jpg|thumb|right|Dibujo en perspectiva de ''La Citta Nuova'' de Sant'Elia, 1914.]]
{{+}}[[Archivo:Santelia03.jpg|thumb|right|Dibujo en perspectiva de ''La Citta Nuova'' de Sant'Elia, 1914.]]


La '''arquitectura futurista''' se caracterizó en sus inicios por el anti-historicismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento [[futurismo|futurista]] fue fundado por el poeta [[Filippo Tommaso Marinetti]], que firmó el ''[[Manifiesto del futurismo]]'' en 1909. El movimiento atrajo a poestas, músicos y artistas (como [[Umberto Boccioni]], [[Giacomo Balla]], [[Fortunato Depero]] y [[Enrico Prampolini]]) y también a arquitectos, entre los que se encontraba [[Antonio Sant'Elia]], que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.<ref>{{Cite book|title=International Futurism in Arts and Literature|author=Günter Berghaus|year=2000|publisher=Walter de Gruyter| pages=364|id=ISBN 3110156814}}</ref>
La '''arquitectura futurista''' se caracterizó en sus inicios por el anti-historicismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento [[futurismo|futurista]] fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el ''[[Manifiesto del futurismo]]'' en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba [[Antonio Sant'Elia]], que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.<ref>{{Cite book|title=International Futurism in Arts and Literature|author=Günter Berghaus|year=2000|publisher=Walter de Gruyter| pages=364|id=ISBN 3110156814}}</ref>


==Tras la Segunda Guerra Mundial==
==Tras la Segunda Guerra Mundial==
En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la [[Era espacial]], la [[cultura del automóvil]] y la fascinación por el [[plástico]]. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la arquitectura [[Googie]] de la [[década de 1950]] en California. El futurismo es una aproximación abierta a la arquitectura que ha sido interpretada por diferentes generaciones de arquitectos durante varias décadas, pero se suele considerar que tienen en común las formas destacadas, las formas dinámicas, fuertes contrastes y el uso de materiales avanzados.
En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la [[arquitectura Googie]] de la década de 1950 en California. El futurismo es una aproximación abierta a la arquitectura que ha sido interpretada por diferentes generaciones de arquitectos durante varias décadas, pero se suele considerar que tienen en común las formas destacadas, las formas dinámicas, fuertes contrastes y el uso de materiales avanzados.
 


==Arquitectos posteriores a la Segunda Guerra Mundial de tendencias futuristas==
*[[Archigram]]
*[[Louis Armet]]
*[[Welton Becket]]
*[[Arthur Erickson]]
*[[Future Systems]]
*[[Zaha Hadid]]
*[[John Lautner]]
*[[Virgilio Marchi]]
*[[Wayne McAllister]]
*[[Oscar Niemeyer]]
*[[William Pereira]]
*[[Patricio Pouchulu]]
*[[Eero Saarinen]]


==References==
==References==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/374527