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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres»
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Situada en Piazza Madonna dei Poveri de Milán, la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres surge en la producción arquitectónica de Figini y Pollini como un momento decisivo, una superación de los rigidos cánones funcionalistas y puristas del racionalismo. Por lo tanto, puede considerarse una obra madura, de gran fuerza expresiva y ligada a la tradición. | Situada en Piazza Madonna dei Poveri de Milán, la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres surge en la producción arquitectónica de Figini y Pollini como un momento decisivo, una superación de los rigidos cánones funcionalistas y puristas del racionalismo. Por lo tanto, puede considerarse una obra madura, de gran fuerza expresiva y ligada a la tradición. | ||
El edificio, al exterior es plenamente adscribible al movimiento neorrealista como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde | El edificio, al exterior, es plenamente adscribible al movimiento neorrealista, como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde apenas suavizado por la inclusión de paramentos murales en ladrillo. Pero al interior es donde se manifiesta el verdadero interés de los diseñadores: "''el cuerpo de la iglesia se determina principalmente mediante el estudio del espacio interior y su iluminación. Este proceso desde el interior, que hoy se muestra como la manera más correcta para el diseño arquitectónico de cualquier tipo y destino, puede parecer más válida, cuando se trata como en este caso, de un edificio sacro''". | ||
El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales, componen, determinan y articulan el espacio (hexágono, círculo y cuadrado); la continuidad con la tradición de la basílica ambrosiana con el altar frente a los fieles; la inclusión en el proyecto de todos los elementos presentes en la tradición eclesial: espacio tripartito , pronaos, baptisterio externo antepuesto a la fachada (no realizado) y la cripta bajo el presbiterio. Pero el elemento caracterizante es, sin duda, la luz: el edificio niega cualquier relación visual con el exterior, la luz es exclusivamente cenital y dosificada según los espacios. Las naves laterales son oscuras, con la excepción de la más septentrional deliberadamente más iluminado; la nave central viene señalada por los rayos que entran del hueco formado entre los bloques de piedra y el presbiterio está invadido por una cascada de luz que a través de las 49 aperturas cuadradas ilumina el altar y el crucifijo. | El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales, componen, determinan y articulan el espacio (hexágono, círculo y cuadrado); la continuidad con la tradición de la basílica ambrosiana con el altar frente a los fieles; la inclusión en el proyecto de todos los elementos presentes en la tradición eclesial: espacio tripartito , pronaos, baptisterio externo antepuesto a la fachada (no realizado) y la cripta bajo el presbiterio. Pero el elemento caracterizante es, sin duda, la luz: el edificio niega cualquier relación visual con el exterior, la luz es exclusivamente cenital y dosificada según los espacios. Las naves laterales son oscuras, con la excepción de la más septentrional deliberadamente más iluminado; la nave central viene señalada por los rayos que entran del hueco formado entre los bloques de piedra y el presbiterio está invadido por una cascada de luz que a través de las 49 aperturas cuadradas ilumina el altar y el crucifijo. |
Revisión del 19:07 30 nov 2013
La Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres es una obra de Luigi Figini y Gino Pollini construida entre 1952 y 1954.
Situada en Piazza Madonna dei Poveri de Milán, la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres surge en la producción arquitectónica de Figini y Pollini como un momento decisivo, una superación de los rigidos cánones funcionalistas y puristas del racionalismo. Por lo tanto, puede considerarse una obra madura, de gran fuerza expresiva y ligada a la tradición.
El edificio, al exterior, es plenamente adscribible al movimiento neorrealista, como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde apenas suavizado por la inclusión de paramentos murales en ladrillo. Pero al interior es donde se manifiesta el verdadero interés de los diseñadores: "el cuerpo de la iglesia se determina principalmente mediante el estudio del espacio interior y su iluminación. Este proceso desde el interior, que hoy se muestra como la manera más correcta para el diseño arquitectónico de cualquier tipo y destino, puede parecer más válida, cuando se trata como en este caso, de un edificio sacro".
El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales, componen, determinan y articulan el espacio (hexágono, círculo y cuadrado); la continuidad con la tradición de la basílica ambrosiana con el altar frente a los fieles; la inclusión en el proyecto de todos los elementos presentes en la tradición eclesial: espacio tripartito , pronaos, baptisterio externo antepuesto a la fachada (no realizado) y la cripta bajo el presbiterio. Pero el elemento caracterizante es, sin duda, la luz: el edificio niega cualquier relación visual con el exterior, la luz es exclusivamente cenital y dosificada según los espacios. Las naves laterales son oscuras, con la excepción de la más septentrional deliberadamente más iluminado; la nave central viene señalada por los rayos que entran del hueco formado entre los bloques de piedra y el presbiterio está invadido por una cascada de luz que a través de las 49 aperturas cuadradas ilumina el altar y el crucifijo.
La iglesia se basa en un módulo de 14 x 10 m, que se repite tres veces. La estructura de hormigón armado ha permitido la realización de un gran espacio permeable que no niega la división tripartita de las naves y genera grandes espacios en alzado marcados por vigas de arriostramiento con agujeros hexagonales.