Diferencia entre revisiones de «Mario Payssé Reyes»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
Su carrera estudiantil fue destacada (Premio Estímulo 35, Premio Giuria 36, Premio Profesores de Facultad 36, Premio Estímulo 37), a la par que desarrollaba actividades como Ayudante Proyectista en la UTE y en el Instituto de Urbanismo. Durante su carrera fue discípulo directo de [[Julio Vilamajó]] (1894-1948).
Su carrera estudiantil fue destacada (Premio Estímulo 35, Premio Giuria 36, Premio Profesores de Facultad 36, Premio Estímulo 37), a la par que desarrollaba actividades como Ayudante Proyectista en la UTE y en el Instituto de Urbanismo. Durante su carrera fue discípulo directo de [[Julio Vilamajó]] (1894-1948).
    
    
Luego de egresar de la Facultad de Arquitectura en 1937, realiza un viaje por el norte de África y parte de Europa. A su regreso se integra al [[Taller]] Vilamajó como Asistente Honorario, iniciando su carrera docente: Profesor Adjunto de Proyectos 1º a 3º, Profesor Titular de Proyectos 1º a 3º y finalmente Profesor Titular de 4º y 5º, cátedra dejada vacante por el fallecimiento de su maestro Vilamajó.
Luego de egresar de la Facultad de Arquitectura en 1937, realiza un viaje por el norte de África y parte de Europa. A su regreso se integra al Taller Vilamajó como Asistente Honorario, iniciando su carrera docente: Profesor Adjunto de Proyectos 1º a 3º, Profesor Titular de Proyectos 1º a 3º y finalmente Profesor Titular de 4º y 5º, cátedra dejada vacante por el fallecimiento de su maestro Vilamajó.
      
      
Paralelamente a su docencia universitaria, fue profesor de Dibujo y Estudio de las Formas en Preparatorios de Arquitectura del Liceo Francés y Profesor en la UTU (Escuela de Artes Aplicadas, Escuela de Industria de la Construcción y Escuela de Cursos Complementarios Nocturnos). De esta manera abarcó simultáneamente la docencia en las tres ramas de la enseñanza, hecho que le permitió dimensionar y complementar las distintas visiones requeridas para cada nivel de enseñanza.
Paralelamente a su docencia universitaria, fue profesor de Dibujo y Estudio de las Formas en Preparatorios de Arquitectura del Liceo Francés y Profesor en la UTU (Escuela de Artes Aplicadas, Escuela de Industria de la Construcción y Escuela de Cursos Complementarios Nocturnos). De esta manera abarcó simultáneamente la docencia en las tres ramas de la enseñanza, hecho que le permitió dimensionar y complementar las distintas visiones requeridas para cada nivel de enseñanza.
Línea 19: Línea 19:
Su dilatada participación en concursos de todo tipo (fundamentalmente de arquitectura, pero también de escenografías, cine y plástica) abarca un período muy prolífico (1940 a 1963), a partir del cual se orienta también hacia el campo internacional.
Su dilatada participación en concursos de todo tipo (fundamentalmente de arquitectura, pero también de escenografías, cine y plástica) abarca un período muy prolífico (1940 a 1963), a partir del cual se orienta también hacia el campo internacional.
    
    
Del primer período cabe destacar: Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, Seminario Arquidiocesano de Montevideo (junto con Enrique Monestier, Walter Chappe y [[Mariano Arana]]), Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares (junto con Walter Chappe, Fedor Tisch y Mario Harispe), Mutualista del [[Partido Nacional]] (junto con Eduardo Ros, Nelson Bascou, Enrique Faget y Carlos Peluffo), Sucursal [[Punta del Este]] del BROU (junto con Adolfo Pozzi) y Oficinas del Poder Judicial (junto con Walter Chappe y Perla Estable), todos ellos premiados.
Del primer período cabe destacar: Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, Seminario Arquidiocesano de Montevideo (junto con Enrique Monestier, Walter Chappe y [[Mariano Arana]]), Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares (junto con Walter Chappe, Fedor Tisch y Mario Harispe), Mutualista del Partido Nacional (junto con Eduardo Ros, Nelson Bascou, Enrique Faget y Carlos Peluffo), Sucursal [[Punta del Este]] del BROU (junto con Adolfo Pozzi) y Oficinas del Poder Judicial (junto con Walter Chappe y Perla Estable), todos ellos premiados.
    
    
En el segundo período se ubican: Complejo Hotelero Euro-Kursaal en España (junto con Mario Harispe, Perla Estable y Enrique Faget), Municipalidad de [[Amsterdam]] (junto con Luis Eduardo Patrone, Perla Estable, Julio Navarro y [[Carlos Ott]]), Terminal de Ómnibus de [[Buenos Aires]] (junto con Uruguay Herrán, Francisco Villegas Berro, Mario Harispe, Perla Estable, [[Guillermo Gómez Platero]] y Rodolfo López Rey) y Embajada Uruguaya en [[Brasilia]] (junto con Perla Estable, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé), con suerte dispar en sus resultados, pero elocuentes en su carga propositiva.
En el segundo período se ubican: Complejo Hotelero Euro-Kursaal en España (junto con Mario Harispe, Perla Estable y Enrique Faget), Municipalidad de [[Amsterdam]] (junto con Luis Eduardo Patrone, Perla Estable, Julio Navarro y [[Carlos Ott]]), Terminal de Ómnibus de [[Buenos Aires]] (junto con Uruguay Herrán, Francisco Villegas Berro, Mario Harispe, Perla Estable, [[Guillermo Gómez Platero]] y Rodolfo López Rey) y Embajada Uruguaya en [[Brasilia]] (junto con Perla Estable, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé), con suerte dispar en sus resultados, pero elocuentes en su carga propositiva.
    
    
No es tan numerosa su producción edilicia en la actividad privada, por otra parte muy rica en contenidos: entre otras, Vivienda en [[Malvín]], Edificio de apartamentos en Br. España y Salterain (junto con Duhalde y García Selgas), Vivienda Fein en Carrasco y Vivienda propia en Carrasco, esta última declarada Monumento Histórico Nacional.
No es tan numerosa su producción edilicia en la actividad privada, por otra parte muy rica en contenidos: entre otras, Vivienda en Malvín, Edificio de apartamentos en Br. España y Salterain (junto con Duhalde y García Selgas), Vivienda Fein en Carrasco y Vivienda propia en Carrasco, esta última declarada Monumento Histórico Nacional.
    
    
En toda su producción se puede encontrar su consecuente preocupación por una arquitectura apropiada al medio, tanto en el uso de los materiales (en particular el ladrillo) como en la intención de lograr condiciones ambientales óptimas a través del manejo sutil de los espacios exteriores. También se repite la intención de integrar arquitectura con artes plásticas, muy explícita en el Seminario de Toledo, su propia casa en Carrasco y en el edificio de la Cancillería Uruguaya en Buenos Aires (junto con Perla Estable, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé). En particular adhirió a la propuesta compositiva del Taller Joaquín Torres García, con alcances similares a los adoptados por Ernesto Leborgne y Rafael Lorente Escudero, consolidando una versión del Movimiento Moderno fuertemente enraizada en el medio latinoamericano.
En toda su producción se puede encontrar su consecuente preocupación por una arquitectura apropiada al medio, tanto en el uso de los materiales (en particular el ladrillo) como en la intención de lograr condiciones ambientales óptimas a través del manejo sutil de los espacios exteriores. También se repite la intención de integrar arquitectura con artes plásticas, muy explícita en el Seminario de Toledo, su propia casa en Carrasco y en el edificio de la Cancillería Uruguaya en Buenos Aires (junto con Perla Estable, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé). En particular adhirió a la propuesta compositiva del Taller Joaquín Torres García, con alcances similares a los adoptados por Ernesto Leborgne y Rafael Lorente Escudero, consolidando una versión del Movimiento Moderno fuertemente enraizada en el medio latinoamericano.
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/322163
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.