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La '''Secesión vienesa''' (también llamada ''Secessionsstil'', o ''Sezessionsstil'' en [[Austria]]) formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado [[modernismo]].Fue fundada en [[1897]] por un grupo de 19 artistas [[Viena|vieneses]] que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue | La '''Secesión vienesa''' (también llamada ''Secessionsstil'', o ''Sezessionsstil'' en [[Austria]]) formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado [[modernismo]].Fue fundada en [[1897]] por un grupo de 19 artistas [[Viena|vieneses]] que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt. | ||
== Historia == | == Historia == | ||
La | La Secesión fue fundada dentro de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich que es la Asociación de los artistas de las artes visuales en Austria. | ||
En esta época, Austria sufre de problemas en todos los sectores: social, económico, religioso, político, monárquico... que contrastan con un ambiente idealista. Es el periodo más brillante para Austria, siendo su capital, Viena la cuna del psicoanálisis. | |||
Los portavoces de este movimiento son: Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri y Joseph Maria Olbrich (arquitecto) entre otros. | |||
Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes al Art Nouveau (el Liverty o floreale italiano o el modernismo español por ejemplos); en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo. | |||
Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización (el cuadrado y el cubo son repetidos continuamente). Su objetivo estético final era la "obra de arte total" o Gesamtkunstwerk, término acuñado por Richard Wagner para denominar a un arte que condensara las destrezas de todas las demás. | |||
Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización (el cuadrado y el cubo son repetidos continuamente). Su objetivo estético final era la " | |||
Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis. | Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis. | ||
La | La decoración es modernista, ni orgánica, ni naturalista sino estilizada y abstracta. La tipografía es un elemento determinante, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo. | ||
La | |||
En | En 1903, se forma un nuevo agrupamiento de artistas: los llamados Wiener Werkstätten o Talleres Vieneses, formado por Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros. | ||
Sobre la puerta de entrada del "Repollo de Oro", como es conocido popularmente en Viena, puede leerse ''A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad'' ("''Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit''"). | Sobre la puerta de entrada del "Repollo de Oro", como es conocido popularmente en Viena, puede leerse ''A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad'' ("''Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit''"). | ||
[[Categoría:Historia de la arquitectura]]{{VO-H}} | [[Categoría:Historia de la arquitectura]]{{VO-H}} |