Diferencia entre revisiones de «Basílica»

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La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de [[mármol]] perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de [[San Juan Crisóstomo]] y de [[Prudencio]]. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el [[siglo VI]] dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.  
La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de [[mármol]] perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de [[San Juan Crisóstomo]] y de [[Prudencio]]. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el [[siglo VI]] dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.  


Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de [[oratorio]]s o [[capilla]]s sepulcrales o memorias de los [[mártir]]es (''cellae memoriae'') y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a [[baptisterio]]s. Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de los paganos que se habilitaron para el verdadero culto.  
Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de [[oratorio]]s o [[capilla]]s sepulcrales o memorias de los mártires (''cellae memoriae'') y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a [[baptisterio]]s. Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de los paganos que se habilitaron para el verdadero culto.  


La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:
La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:
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