Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Mario Chiattone»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Mario Chiattone''' ( | '''Mario Chiattone''' (Bérgamo, 11 de noviembre de 1891 - Lugano, 21 de agosto de 1957) fue un arquitecto y urbanista suizo perteneciente al futurismo. | ||
Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de [[Sant'Elia]] con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia. | Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de [[Sant'Elia]] con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia. |
Revisión del 15:16 11 sep 2012
Mario Chiattone (Bérgamo, 11 de noviembre de 1891 - Lugano, 21 de agosto de 1957) fue un arquitecto y urbanista suizo perteneciente al futurismo.
Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de Sant'Elia con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia.
Participó en la exposición con los proyectos ilustrados de tres obras, de las cuales solo una estaba dedicada al tema de la ciudad futurista y ha ido desarrollando gradualmente en su obra un mayor sentido de la realidad y síntesis constructiva. Puede afirmarse, incluso que sus dibujos fantásticos y futuristas se asemejan a los de Antonio Sant’Elia en el tratamiento y modelado de los volúmenes, pero carecen del dinamismo manifestado por su precursor.
Arquitecto y pintor, estudia en Milán en la ‘Accademia di Brera’ y en la ‘Scuola d'Arte Applicata e del Libro’ frecuentando el ambiente artístico más relevante del futurismo con figuras como Carrà, Boccioni, Sant'Elia, Romani, Bonzagni e Dundreville, ciudad donde se estableció hasta 1915.
Después de su coqueteo inicial con el movimiento futurista, Mario Chiattone, se traslada a partir de 1919, a la ciudad de Lugano, Suiza desarrollando una intensa actividad profesional incursionando un diseño más estructural, caracterizado esencialmente por una simplificación excesiva, ordenada y retomando un lenguaje clásico y alejándose cada vez más de la estética ‘fantástica’ futurista. Demostrando su ingenio práctico y adaptable, obtiene el primer premio en un concurso para la conservación de la belleza natural y artística en Ticino.
Escribió dos libros: Architettura futurista (1919) e Italia nuova architettura (1931).