322 103
ediciones
m (Texto reemplaza - '|150px|' a '|200px|') |
m (Texto reemplaza - '|150px]]' a '|200px]]') |
||
Línea 83: | Línea 83: | ||
=== El ''De Pictura'' (1436) === | === El ''De Pictura'' (1436) === | ||
[[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right| | [[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right|200px]] | ||
De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'' , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en [[Euclides]]. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]]. | De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'' , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en [[Euclides]]. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]]. | ||
Línea 96: | Línea 96: | ||
=== ''[[De Re Aedificatoria (Leon Battista Alberti)|De re ædificatoria]]'' (1450) === | === ''[[De Re Aedificatoria (Leon Battista Alberti)|De re ædificatoria]]'' (1450) === | ||
[[Archivo:De Re Aedificatoria.jpg|right| | [[Archivo:De Re Aedificatoria.jpg|right|200px]] | ||
Un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485. | Un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485. | ||