338 059
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→Notas: clean up) |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 19: | Línea 19: | ||
*Claustro del Monasterio, del primer tercio del siglo XVI y de estilo gótico-[[renacimiento|renacentista]] que sustituyó a otro Románico, al parecer de Juan de Badajoz «el Joven». El claustro está formado en su planta baja por un grupo de veinte [[bóveda]]s de arquería en la plata baja; y en la alta, de estilo [[plateresco]], mediados de ese mismo siglo XVI, por columnas de [[capitel]]es y zapatas ornamentados con mascarones y medallas. Es en este claustro en donde está ubicado el Museo arqueológico de Asturias. | *Claustro del Monasterio, del primer tercio del siglo XVI y de estilo gótico-[[renacimiento|renacentista]] que sustituyó a otro Románico, al parecer de Juan de Badajoz «el Joven». El claustro está formado en su planta baja por un grupo de veinte [[bóveda]]s de arquería en la plata baja; y en la alta, de estilo [[plateresco]], mediados de ese mismo siglo XVI, por columnas de [[capitel]]es y zapatas ornamentados con mascarones y medallas. Es en este claustro en donde está ubicado el Museo arqueológico de Asturias. | ||
*Sepulcro de Rodrigo Álvarez de las Asturias, señor de Noreña y de [[Gijón]], protector del Monasterio, que a su muerte, ocurrida en el año 1332, sería enterrado en la iglesia conventual de San Vicente. El sepulcro, considerado una obra de excepcional valor de estilo gótico‑[[arte mudéjar|mudéjar]], fue definido así por Tubino en la descripción de la visita de los Reyes de España en 1860: | *Sepulcro de Rodrigo Álvarez de las Asturias, señor de Noreña y de [[Gijón]], protector del Monasterio, que a su muerte, ocurrida en el año 1332, sería enterrado en la iglesia conventual de San Vicente. El sepulcro, considerado una obra de excepcional valor de estilo gótico‑[[arte mudéjar|mudéjar]], fue definido así por Tubino en la descripción de la visita de los Reyes de España en 1860: | ||
{{Cita|Consiste en una caja de mármol blanca colocada sobre dos travesaños, que figuran leones hechados sobre el suelo.<ref>Estos leones no se conservan en la actualidad</ref> Ciérrala por su parte superior, una cobertera de la forma triangular, que se adapta a la parte inferior, o fija del | {{Cita|Consiste en una caja de mármol blanca colocada sobre dos travesaños, que figuran leones hechados sobre el suelo.<ref>Estos leones no se conservan en la actualidad</ref> Ciérrala por su parte superior, una cobertera de la forma triangular, que se adapta a la parte inferior, o fija del | ||
monumento. Ofrece éste, tanto en uno como en otro cuerpo, diferentes escudos de relieve y entre ellos llenan el espacio labores de ramas y hojas, según el estilo ojival, dibujados con gusto y elegancia. El mausoleo debió hallarse pintado con variedad de colores, y en el campo de los escudos figurados los blasones también por la policromía. Todo ha desaparecido y sólo en algunos puntos descúbrense aún vestigios de color rojizo de que parece estuvo pintado el fondo.<ref>Estos vestigios de policromía ya no se pueden distingir en la actualidad</ref>}} | monumento. Ofrece éste, tanto en uno como en otro cuerpo, diferentes escudos de relieve y entre ellos llenan el espacio labores de ramas y hojas, según el estilo ojival, dibujados con gusto y elegancia. El mausoleo debió hallarse pintado con variedad de colores, y en el campo de los escudos figurados los blasones también por la policromía. Todo ha desaparecido y sólo en algunos puntos descúbrense aún vestigios de color rojizo de que parece estuvo pintado el fondo.<ref>Estos vestigios de policromía ya no se pueden distingir en la actualidad</ref>}} | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
{{BIC}} | {{BIC}} | ||
{{Oviedo}} | {{Oviedo}} | ||
{{Monasterios}} | {{Monasterios}} | ||
{{W}} | {{W}} |