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Su principal órgano de difusión fue la [[revista AC]], desde la que defendieron las ideas del racionalismo de Le Corbusier. La revista fue editada en Barcelona bajo la coordinación de [[Torres Clavé]]. En ella acogen obras no sólo del GATEPAC, sino de otros arquitectos de vanguardia. Atienden a todas las artes en general, haciendo especial hincapié en cuestiones arquitectónicas y urbanísticas. | Su principal órgano de difusión fue la [[revista AC]], desde la que defendieron las ideas del racionalismo de Le Corbusier. La revista fue editada en Barcelona bajo la coordinación de [[Torres Clavé]]. En ella acogen obras no sólo del GATEPAC, sino de otros arquitectos de vanguardia. Atienden a todas las artes en general, haciendo especial hincapié en cuestiones arquitectónicas y urbanísticas. | ||
Siguiendo a Le Corbusier, los ideales del GATEPAC fueron: | |||
:1. Rebelión y crítica contra las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, por sus planes de estudios viejos e inservibles para el momento actual. | |||
:2. Respeto por la arquitectura de todos los tiempos, pero como producto de su época y reacción contra los historicismos y los eclecticismos. | |||
:3. Toma de conciencia sobre la importancia que tiene la arquitectura para el bienestar humano. | |||
:4. Deseo de hacer llegar a ese bienestar a todas las capas o estratos de la población, pero no con una arquitectura hecha a medida. | |||
:5. Arquitectura asequible e higiénica para todos siguiendo el estilo racionalista. | |||
:6. Solución de plantas y articulación de espacios de modo que las habitaciones queden bien ventiladas y soleadas. Simplicidad de líneas y supresión de elementos superfluos. | |||
:7. Recurrir a elementos estructurales funcionales. | |||
:8. Este sistema requiere un urbanismo adecuado que satisfaga estas soluciones. | |||
:9. Fundamentación de estas ideas en la atención temprana a las inquietudes de otros artistas y arquitectos de vanguardia extranjeros (Le Corbusier, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Mies van der Rohe, etc.). | |||
:10. Divulgación de estas ideas a través de una revista propia, A.C. (Documentos de Actividad Contemporánea). | |||
La materialización de esas ideas en obras concretas no tuvo un desarrollo pleno. Y aunque partieron de unos puntos básicos comunes, cada grupo o arquitecto optó por diferentes soluciones en cada momento. No hubo, por tanto, un solo estilo GATEPAC a escala española y finalmente, el estallido de la guerra civil, eliminó la posibilidad de futuro. | |||
La sección oriental (catalana) del grupo, la llamada [[GATCPAC]] (''Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània'') tuvo más éxito que las secciones central o septentrional y tuvo contactos con el gobierno durante la Segunda República. GATCPAC también publicó una revista ''A.C.'' o ''Actividad Contemporánea'', que fue un punto de referencia importante para los movimientos modernos en la España de las décadas de 1950 y 60. | La sección oriental (catalana) del grupo, la llamada [[GATCPAC]] (''Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània'') tuvo más éxito que las secciones central o septentrional y tuvo contactos con el gobierno durante la Segunda República. GATCPAC también publicó una revista ''A.C.'' o ''Actividad Contemporánea'', que fue un punto de referencia importante para los movimientos modernos en la España de las décadas de 1950 y 60. |