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La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de [[Pedro de Silva]], ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa [[Francisco Díaz Pinto]]. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX. | La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de [[Pedro de Silva]], ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa [[Francisco Díaz Pinto]]. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX. | ||
[[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]] | [[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]] | ||
Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la [[Guerra de la Independencia Española|invasión napoleónica]] de Huelva de 1811, la supresión de los [[señorío]]s en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro [[ | Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la [[Guerra de la Independencia Española|invasión napoleónica]] de Huelva de 1811, la supresión de los [[señorío]]s en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro [[Mendizábal]] en 1835. La [[Desamortización (España)|desamortización de Mendizábal]] (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la [[Universidad de Huelva]], además de las facultades de Derecho y Económicas. | ||
El 22 de agosto de 1877, la Diputación Provincial de Huelva concluyó la restauración de todo el histórico edificio. En la última década del siglo XIX se llevan a cabo retoques y se concluye así el proyecto decorativo del interior, manteniendo el estilo barroco {{A-barroco}} como predominante del conjunto. En 1915, ante el problema de la falta de campanas que convocasen a los actos litúrgicos, se levantaron sobre las inacabadas torres laterales de la fachada principal, las actuales [[espadaña]]s de doble cuerpo de inspiración colonial. | El 22 de agosto de 1877, la Diputación Provincial de Huelva concluyó la restauración de todo el histórico edificio. En la última década del siglo XIX se llevan a cabo retoques y se concluye así el proyecto decorativo del interior, manteniendo el estilo barroco {{A-barroco}} como predominante del conjunto. En 1915, ante el problema de la falta de campanas que convocasen a los actos litúrgicos, se levantaron sobre las inacabadas torres laterales de la fachada principal, las actuales [[espadaña]]s de doble cuerpo de inspiración colonial. |