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Durante los años veinte se produjo la traslación al jardín de las premisas conceptuales y formales de las vanguardias plásticas, y al mismo tiempo la incorporación de los postulados arquitectónicos del [[Movimiento Moderno]]. | Durante los años veinte se produjo la traslación al jardín de las premisas conceptuales y formales de las vanguardias plásticas, y al mismo tiempo la incorporación de los postulados arquitectónicos del [[Movimiento Moderno]]. | ||
Por una parte, el jardín se entendía en analogía con la pintura, como construcción en relieve del cuadro sobre el terreno; por otra, se consideraba una continuación de la arquitectura, integrado en la composición del edificio. En todo caso, quedó reducido a la escala pequeña y al ámbito de lo privado, y retirado simultáneamente de la primera línea del debate teórico. | Por una parte, el jardín se entendía en analogía con la pintura, como construcción en relieve del cuadro sobre el terreno; por otra, se consideraba una continuación de la arquitectura, integrado en la composición del edificio. En todo caso, quedó reducido a la escala pequeña y al ámbito de lo privado, y retirado simultáneamente de la primera línea del debate teórico. | ||
[[Archivo:MalletStevens.ArbolesHormigon.1925.jpg|right|200px|árboles de hormigón de Robert Mallet-Stevens]] | |||
Los primeros ejemplos de una asimilación vanguardista se realizaron en la [[Exposición de Artes Decorativas de 1925]] en París con los árboles de hormigón de [[Robert Mallet-Stevens]], sintetizados al modo cubista, y el “Jardín de agua y luz” de [[Gabriel Guévrékian]]. Éste se organizaba con una geometría triangular que descomponía el recinto en planos de colores brillantes; el agua caía desde un cáliz espiral a los estanques escalonados, sobre los que giraba un “poliedro esférico” de vidrio coloreado e iluminado. La multiplicidad y el dinamismo de las imágenes reproducían la experiencia visual de la pintura órfica de Robert Delaunay, formada por contrastes cromáticos en curvas.. | Los primeros ejemplos de una asimilación vanguardista se realizaron en la [[Exposición de Artes Decorativas de 1925]] en París con los árboles de hormigón de [[Robert Mallet-Stevens]], sintetizados al modo cubista, y el “Jardín de agua y luz” de [[Gabriel Guévrékian]]. Éste se organizaba con una geometría triangular que descomponía el recinto en planos de colores brillantes; el agua caía desde un cáliz espiral a los estanques escalonados, sobre los que giraba un “poliedro esférico” de vidrio coloreado e iluminado. La multiplicidad y el dinamismo de las imágenes reproducían la experiencia visual de la pintura órfica de Robert Delaunay, formada por contrastes cromáticos en curvas.. | ||