Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Villafranca del Cid
Villafranca del Cid | |
---|---|
- situación: | |
Datos característicos: | |
- superficie | 93,8 km2 |
- altitud | 1.125 m |
- población | 2518 Hab. |
| |
- Web oficial | Web Oficial de Vilafranca |
Villafranca del Cid (en valenciano, Vilafranca) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana (España) situado en la comarca de Alto Maestrazgo aunque pertenece economicamente a Els Ports. Cuenta con 2.518 habitantes (INE 2006).
Geografía
La real villa de Villafranca del Cid se halla situada en el límite occidental de la provincia de Castellón, a 85 km de la capital. El pueblo se encuentra en un elevado altiplano a 1.125 m. sobre el nivel del mar. Pese a ello el resto del término es muy accidentado, destacando entre las principales alturas el "Tossal dels Montllats" (1.643 m.), el "Tossal del Mas de Coder" (1.467 m.), el "Tossal del Mas d'Altava" (1.426 m.), "Mas de Tosca de Dalt" (1.379 m.), el "Tossal d' Arriello" (1.314 m.) y el canto del "Picaio" ( 1.305 m.). Por el contrario la parte más baja se encuentra en el río Monleón a 710 m. sobre el nivel del mar. Los puntos más elevados están formados básicamente por rocas calcáreas que la erosión ha biselado a veces profundamente. La disolución de la caliza ha conseguido caprichosos moldeados en "Les Coves del Forcall".
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-15.
Localidades limítrofes
El término municipal de Villafranca del Cid limita con las siguientes localidades: Portell de Morella, Castellfort, Ares del Maestre, Benasal, y Vistabella del Maestrazgo todas ellas de la provincia de Castellón además de Mosqueruela y La Iglesuela del Cid en la provincia de Teruel.
Historia
Sus orígenes se pierden en la nebulosa de la prehistoria. Así lo afirman el poblado de la Edad del Bronce de "L'Ereta del Castellar", los numerosos yacimientos ibéricos que jalonan el término, alguna que otra pintura rupestre e históricamente los restos romanos hallados en su término (antiguas calzadas secundarias, monedas imperiales, etc.). Pero la partida de nacimiento de la actual Vilafranca lleva fecha del 7 de febrero de 1239. Su fundador fue don Blasco de Alagón que la denominó "Rivus Truitarum" o "Riu de les Truites". El puente gótico-romano que cruza el "Riu de les Truites" fue por el cual el rey Jaime I cruzó y pisó por primera vez las tierras castellonenses.
Tras pertenecer a la casa de Alagón, a la de Anglesola después y otra vez a la de Alagón, se incorporó a los "Termens Generals del Castell de Morella" el 14 de mayo de 1303. El 27 de diciembre de 1333, los vilafranquinos se rebelaron contra las decisiones de los jurados morellanos, iniciándose con este acto la lucha por su independencia que duró casi cuatro siglos y a la que se sumaron otras aldeas.
Hubo una serie de pleitos con Mosqueruela perdiendo el castillo del Mallo y el caserío de la Estrella entre 1335 y 1340.
El rey Pedro IV el Ceremonioso autorizó la construcción de murallas y concedió la independencia de Morella el 8 de junio de 1358; pero once años después cambió de parecer y anuló el privilegio. Felipe IV comprendió la carga financiera que suponía esto para las aldeas, y en pago a los servicios prestados por los aldeanos en las guerras de Francia y Cataluña, las independizó.
Fue el prócer notario Joan Baptista Penyarroja quien conseguía de Carlos II la independencia de todas las aldeas y su erección en villas reales.
En la Guerra de Sucesión, la villa tomó partido por el archiduque Carlos de Austria.
Aunque siempre hubo un importante núcleo tradicionalista y fuera hijo del pueblo un guerrillero tan famoso como "El Serrador", Villafranca tomó parte por los liberales de Isabel II; pero Cabrera la tomó por sorpresa en 1834. Después fue otra vez fuerte liberal hasta que se abandonó por hallarse aislado entre los dominios carlistas. En su término se libraron dos memorables batallas: la del "Mas de la Carrasca" y la del "Pla de Mosorro", el 28 de junio de 1875, ganada por Jovellar, Azcárraga y Villaviciosa, contra Dorregaray, Cucala y Villalaín (muerto éste en la acción). Se ha considerado esta batalla como el principio del fin de la guerra en el centro y Valencia.
Monumentos
Monumentos religiosos
- Ermita de San Miguel. Es la iglesia de la antigua Villafranca. Iglesia románico-gótica de finales del siglo XIII. Retablo de Bernat Serra: obra de este pintor morellano fechada en 1429.
- Ermita de San Roque. Dedicada al patrón de la villa. Iglesia barroca del siglo XVIII.
- Ermita de Santa Bárbara. Iglesia barroca del siglo XVIII, típica de las comarcas castellonenses. Posee varios frescos en mal estado.
- Iglesia Parroquial. Monumento renacentista edificado entre 1567-1572, bajo la dirección de Raimón de Pertusa y Pere Maseres. Uno de los mejores monumentos del Siglo XVI valenciano.
- Santuario de la Virgen del Llosar. Dedicado a la Virgen de esta advocación y patrona de la villa. Iglesia del siglo XVII y plaza semiporticada del siglo XIX.
Monumentos civiles
- Puente de la Pobla de Bellestar. Sobre el "Riu de les Truites"; puente gótico de finales del siglo XIII.
- Portal de San Roque. Pertenece al siglo XIV siendo el único resto de las murallas levantadas en el reinado de Pedro IV.
- Antiguo Hospital. Ubicado delante del Portal de San Roque. Actualmente es sede de varias asociaciones.
- Casas Señoriales. En el casco antiguo existen diversas casas señoriales blasonadas.
- Ayuntamiento. Edificio gótico de finales del siglo XIV o principios del siglo XV. En una de sus salas está expuesto el retablo de Valentí Montoliu pintado en 1455 y ha sido calificada por los críticos como la mejor pintura del siglo XV valenciano.
- El Moderno. Edificio de trazas renacentistas construido en el primer tercio del siglo pasado.
- Plaza de Toros. Construida en 1933, con una capacidad de 4.000 espectadores.
Referencias
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada en Villafranca del Cid
Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.