Poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el aumento del sentimiento nacionalista también se puso de manifiesto en la comunidad checa de arquitectos. No estaban contentos con la participación en la exposición internacional Werkbund en Colonia en 1914 como parte de la sección austriaca, sino que querían ser reconocidos como el Werkbund Checoslovaco, que había sido fundado en el invierno de 1913. Gracias al estudiante Jan Kotera y sus conexiones con Viena, al "Werkbund Checoslovaco" se le dieron cuatro salas en el pabellón austríaco. Para presentarse como una vía independiente fue una decisión justificable, incluso más allá de todas las consideraciones nacionales, ya que era la primera vez que este estilo altamente individual Checoslovaco había sido presentado en un foro internacional. Habiendo nacido en Francia, esta variante del cubismo había llegado a abrazar también el diseño industrial, como se pudo observar en los vidrios, cerámica, muebles y otros accesorios domésticos que se mostraron en Colonia.
La guerra puso fin a estos prometedores comienzos. El "Werkbund checoslovaco" no se fundó hasta 1920, bajo el recién creado Estado. A pesar de que inicialmente estaba ligado al Estilo Nacional - como lo demuestra la exposición en Monza - en la siguiente feria internacional de diseño industrial de 1925 en París, el Werkbund checoslovaco ya muestra la variante checa del estilo Moderno Blanco cada vez más de moda. El nuevo espíritu exige un nuevo órgano. Mientras que la revista "Vytvarna prace" (editada por Pavel Janak) marca la fase inicial durante los años 1921 a 1926, la nueva revista "Vytvarne snahy" (editado por Karel Herain, Josef Vydra , Ladislav Sutnar , Jaroslav Jindra) allana el camino para próximos eventos: la inauguración de la exposición de 1928 en Brno "Cultura Contemporánea", para conmemorar el 10 º aniversario de Checoslovaquia.
El "Werkbund checoslovaco" estaba contribuyendo con no menos de tres proyectos: una gama de productos en el Palacio de Comercio e Industria, un prototipo de casa adosada diseñada por Josef Havlicek y amueblada por Hana Kucerova-Zaveska, y la urbanización del Werkbund.
Cuando la exposición cerró sus puertas en Brno, la urbanización Werkbund de Praga ya estaba resuelta. Otras actividades durante este período incluyen el montaje de una exposición itinerante sobre el tema de la arquitectura y el diseño industrial de Checoslovaquia, que fue mostrado en Ginebra, Bucarest, Estrasburgo y Malmo 1930-32.
En Praga, Frantisek Zelenka reunió la exposición "Byt" (Apartamento) con una muestra representativa del diseño de interiores de 1930. Lo que marcó el apogeo de este período, y casi al final de la Werkbund como tal, fue la apertura de la casa de exposiciones diseñada por Oldrich Stary y situada en Narodnf.
Cuando los nazis desmembraron Checoslovaquia, el grupo volvió a llamare "Werkbund Checoslovaco" hasta 1948, año del golpe de estado comunista, en el que se incorpora al "Centro de Producción de Artes Populares".
|