Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Terminal intermodal Hoenheim-Nord
La Terminal intermodal Hoenheim-Nord situada en la Rue du Chêne de Hoenheim (Francia) y formada por un aparcamiento y estación para autobuses y tranvía, así como servicios complementarios, es una obra de Zaha Hadid y Patrik Schumacher construida entre 1998 y 2001.
Ficha técnica
- Promotor: Communaute Urbaine de Strasbourg (C.U.S)
- Diseño: Zaha Hadid con Patrik Schumacher
- Arquitecto de proyecto: Stephane Hof
- Equipo de proyecto: Silvia Forlati, Patrik Schumacher, Markus Dochantschi, David Salazar,Caroline Voet, Eddie Can, Stanley Lau, David Gerber, Chris Dopheide, Edgar González.
- Consultores:
- Ingeniero general: Getas/Serue (Strasbourg, Francia)
- Estructura: GS Projekt (Alemania), Luigi Martino (Italia)
Descripción
La obra de Zaha Hadid fue encargada por la Compagnie des Transports Strasbourgeois y formaba parte de un proyecto de ciudad dirigido al desarrollo de una nueva red de tranvías que redimensionara el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad.
El concepto clave es la sobreposicion de campos y ejes que, a través del movimiento de los tranvías, coches, bicicletas y peatones, crean un efecto dinamico y siempre en cambio.
Los campos son las líneas de movimiento de los coches, de los tranvías, de las bicicletas y de los peatones: cada uno tiene su propia trayectoria y un fundamento estático. La impresión que se tiene es que el pase entre las tipologías de transporte (auto-tranvia, tren-tranvia) es restituido precisamente por las transiciones espaciales de la estación, del paisaje y del contexto.
La base de la estación es un espacio de espera, que acoge también servicios, un área para las compras y el aparcamiento para las bicicletas.
De aquí parten los vectores, marcados por las lineas de movimiento de los vehículos y de los peatones. Su juego queda exaltado por la continuidad marcada por las señales iluminadas en la decoración y en los cortes de iluminación del techo. El rendimiento gráfico tridimensional crea un efecto energético y de fuerte impacto visual. Vistos en plano, los ejes se unen creando un todo sincrono, una sintesis que une entre sí la luz, el espacio y el suelo.
La intención de hacer de los coches componentes cambiantes y efímeros del lugar ha llevado a la realización de líneas blancas sobre el asfalto negro: estas delinean cada parcela del aparcamiento, partiendo desde el punto inferior hasta encorvarse según la marcha de la trayectoria y del sitio. La articulación entre paisaje y espacios internos responde a la voluntad de ofrecer una nueva naturaleza artificial, capaz de romper las barreras entre el ambiente natural y el proyectado, mejorando, de este modo, la vida de la ciudad de Estrasburgo.
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.floornature.es/progetto.php?id=4326&sez=30 |