Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura tardorrománica
El tardorrománico o románico tardío es el último periodo del románico que terminará en algunos lugares en el primer cuarto del siglo XIII o se alargará hasta mediados de este siglo. La arquitectura y las técnicas de construcción se irán mezclando con el gótico hasta el triunfo de este nuevo arte cuya ornamentación será totalmente distinta del románico. Durante algún tiempo irán mezcladas técnicas románicas (contrafuertes, arcos de medio punto, etc.) con aportaciones netamente góticas.
Capitel de Silos: Anunciación.]] Es el momento de las grandes edificaciones de templos, además de ser la época de mayor actividad de construcción de monasterios de los monjes cistercienses donde empiezan a aparecer los arcos apuntados, al principio como simple recurso constructivo y más tarde como arte ornamental. Se multiplican las [[arquivolta}}
s en las portadas. Casi todas las iglesias de los monasterios del Císter se construyeron con estos arcos al mismo tiempo que se seguían usando los pesados contrafuertes y las arquerías de medio punto propias del pleno románico. La arquitectura busca el efecto de luces y sombras con la ayuda de la ampliación del número de columnas y de codillos en los pilares.
Hay una inspiración directa en las obras de la Antigüedad así como influencias estéticas bizantinas junto con un naturalismo idealizado y un gran interés por la Naturaleza y una tendencia realista. Ejemplos interesantes: Fachada occidental de la Iglesia de Santiago el Mayor en Carrión de los Condes,[1] tema de la Anunciación en un capitel del claustro de Silos, portada de San Vicente de Ávila.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bibliografía[editar]
- Bango Torviso, Isidro G. Historia del Arte de Castilla y León. Tomo II. Arte Románico. Ámbito Ediciones, Valladolid 1994. ISBN 84-8183-002-X
- Bango Torviso, Isidro G. Tesoros de España. Vol. III. Románico. Espasa Calpe, 2000. ISBN 84-239-6674-7