Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Silo en Toppila
El Silo de viruta de madera de la fábrica de celulosa de Toppila, Oulo, Finlandia, forma parte de un conjunto de edificios diseñados por Alvar Aalto para la fábrica de celulosa de la compañía Serlachius a principios de la década de 1930.
Aalto tuvo mucho cuidado con el encargo, lo que le dio una gran experiencia en lo referente a la relación entre la arquitectura y el lenguaje de la tecnología moderna. Su tendencia a ir desde las formas geométricamente constructivas a las orgánicamente funcionales se evidencia en muchos detalles, como la agrupación de los edificios, la cubierta de la sala de secado, que recuerda a las construcciones de puentes de Maillart, o la cubierta del silo contenedor de virutas.
Los contrastes de colores audazmente modernos de las superficies de paredes y componentes técnicos estaban conectados con pintura contemporánea y con ideas que Aalto desarrolló más tarde junto con Fernand Léger.
El complejo contaba con una planta de lavado, un silo de viruta de madera, planta de cribado, cubas de pulpa, torre de ácido, planta de acidificación, secadero, torre de agua, sala de calderas, taller, estación de bombeo, dependencia, sótanos y aseos.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=331 |