Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Quercus
[[Imagen:Melojo.jpg Ver la lista de especies debajo|right|250px]]
Quercus (del latín Quercus, roble o encina, relacionado con el celta Kaërquez; pronúnciese cuercus) es un género de árboles de gran porte. por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follaje permanente y Caducifolios. Las flores masculinas se presentan en Amentos, Inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos. Las flores femeninas están organizadas en Espigas o Cabezuelas, con tres estigmas; cúpula con un solo fruto, de origen Axil (de brote). Ovulos Anátropos. Cotiledones planos.
La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad.
Distribución
género que abarca entre 400 a 600 Especies, distribuidas por Europa, Asia occidental, Norteamérica y Sudamérica. México es el país con la mayor cantidad de especies de Quercus (llamadas encino localmente) del mundo, con alrededor de 125, siendo el género de árbol más común de dicha nación. Ocurre lo mismo en Estados Unidos y Canadá, donde existen cerca de 60 especies. 45 Especies se pueden encontrar en Centroamérica, 5 en Colombia y 1 en Cuba.
El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.
Otra especie de ecología semejante es Quercus petraea, el roble albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid
El roble crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. No se suele emplear en Silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las más apreciadas.
Fruto
El fruto es una bellota que produce en otoño y cae en el invierno. Luego entrada la primavera si el suelo posee cierta penetración asoma un apéndice para formar la raíz y finalmente abre para comenzar a desarrollar el tallo.
Usos
La madera de Quercus es de las maderas más resistentes, aunque algunas especies la tienen demasiado tosca (por ejemplo Quercus pyrenaica).
Es muy utilizada y valorada para lograr muebles de calidad. Además, se la utiliza para la fabricación de Toneles y Barricas contenedores para añejado del buen vino.
Enfermedades del Quercus
En las agallas de los robles (Quercus robur y sessiliflora), producidas por cinípedos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos. En otoño la Dryophanta folii, agama o asexuada pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas de las pequeñas agallas de invierno que determinan, salen en los meses de Abril-Mayo, las formas sexuadas del cinípedo, la Dryophanta taschenbergii, que una vez fecundada pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada.
Enlaces externos
- Quercus robur
- ADDENDA, flora de España y Portugal
- Flora of North America - Quercus (en Inglés)
- Flora of China - Quercus (en Inglés)
- Flora of China - Cyclobalanopsis (en Inglés)
- Fotos de Nothofagus obliqua, el roble de Chile y Argentina
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |