Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Próspero Catelin
Prosper o Próspero Catelin (m. San Fernando, 1 de julio de 1870) fue un arquitecto e ingeniero francés, que por iniciativa del entonces presidente Bernardino Rivadavia fue nombrado jefe de obras públicas de la provincia de Buenos Aires en 1821.
Fue parte del proyecto rivadaviano de "liberar a Buenos Aires de su pasado español", importando técnicos formados en el gusto europeo de la época; dirigió hasta 1828 el equipo del Departamento de Ingenieros-Arquitectos, del que también formaron parte Pierre Benoît, James Bevans, Paolo Caccianiga, Charles-Henri Pellegrini, Joseph Pons, Charles Rann y Carlo Zucchi.
Obra suya son la Sala de Sesiones de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires (1821), en la Manzana de las Luces porteña —reconstruida recientemente, tras décadas de ruina, como auditorio cultural de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces—, la actual fachada de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (1822), y sobre todo el diseño del Cementerio de la Recoleta, basado grosso modo en el Cementerio de Père-Lachaise de París, ya durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Sus trabajos se encuadran principalmente en el Neoclacisismo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |