Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pintura al temple
Una Pintura al Temple es una Pintura porosa y permeable que se obtiene de mezclar los pigmentos con agua de cola de origen animal o vegetal, que se aplica con brocha, rodillo o pistola en superficies interiores.
La Pintura al Temple se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.
Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de Yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.
Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.
La Pintura al Temple ordinaria puede ser mejorada barnizándola al alcohol.