Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pared de arriostramiento
Se denomina Pared de Arriostramiento a un Muro encargados de dar estabilidad a la estructura, ya que sirve para absorber los esfuerzos horizontales y cumplen su tarea de riostra de la pared de carga.
- f. Forjado vertical que transmite las cargas laterales al terreno de cimentación.
Esta colaboración que ofrece la pared de riostra se debe a que la pared de carga absorbe correctamente los esfuerzos verticales a la compresión, pero no así los horizontales, con el riesgo de ceder y volcarse.
Cualquier estructura con muros de carga paralelos pero sin el cruce de muros perpendiculares, se encuentra sometida a movimientos de distinta naturaleza, como:
- Esfuerzos horizontales propios de la estructura,
- Presión del viento,
- Movimientos sísmicos,
- Asientos del terreno, etc.
Las paredes de arriostramiento o de riostra se construyen al mismo tiempo que las Paredes de Carga para trabajar en colaboración.
Por su función, no necesitan tener un grosor igual a las de carga, sino que por lo general poseen espesores menores, pudiendo tener un mínimo de 9 cm. en bloques de hormigón o ladrillos huecos.
La distancia que se calcula entre las paredes de carga, puede oscilar entre 5 y 8 m., dependiendo del diseño de la planta. Siempre la distancia será menor en los pisos inferiores ya que soportan las mayores cargas.