Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Morus alba
Nombres comunes: morera |
Morus alba es una especie del género Morus. Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser Monoicos o dioicos. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.
Como todas las Moráceas estos árboles contienen en su savia una sustancia llamada látex.
Características
Presenta hojas alternas, ovales, enteras o lobuladas (en los árboles jóvenes más lobuladas que en los adultos) y de márgenes dentados. De color verde brillante y lustrosas por el haz, más claras por el envés.
Posee pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Tras la floración en primavera surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2–3 cm de largo, llamadas moras de color blanco a rojizo. Los frutos de Morus nigra y Morus rubra son los de mejor sabor, mientras que los de Morus alba suelen resultar sosos.
Usos y cultivo
Las moreras, en especial, la especie Morus alba se cultivan por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda. Tanto el árbol como el tejido proceden de Asia y fueron desconocidos en Occidente hasta que, en el siglo VI, los monjes nestorianos establecieron la Ruta de la seda.
Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Árboles de hoja caduca
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |