Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Acceptera
Acceptera (1931) es un manifiesto de arquitectura moderna sueco escrito por los arquitectos Gunnar Asplund, Wolter Gahn, Sven Markelius, Eskil Sundahl, Uno Åhrén, y el historiador de arte Gregor Paulsson y publicado poco después de la Exposición de Estocolmo de 1930 que fue dirigida en parte por Asplund y contó con contribuciones de cada uno de los autores, donde se ofreció una variedad de estructuras representativas de los estilos funcionalista e internacional. La exposición tomó como eslogan la frase Acceptera!, traducible como "¡aceptad!".
Al afirmar que el "arte de construir" sueco (byggnadskonst) no se ha mantenido al ritmo del cambio social y tecnológico revolucionario que barrió Europa a principios del siglo XX, los autores sostienen que la producción de bienes de consumo y vivienda debe adoptar una orientación funcionalista para satisfacer las necesidades culturales y materiales particulares tanto de la sociedad como del individuo moderno. Combinando el análisis social con una crítica iconoclasta de la arquitectura y la artesanía contemporáneas, la aceptación exige fervientemente a sus lectores que no retrocedan en la modernidad, sino que "acepten la realidad que existe, solo de esa manera tenemos alguna posibilidad de dominarla, tomándola en la mano, y alterandola para crear una cultura que ofrezca una herramienta adaptable para la vida ".
Juntos, la Exposición de Estocolmo y la publicación de Acceptera constituyen un momento definitivo en el desarrollo de la arquitectura moderna sueca y el planeamiento urbano, ambos influenciados en las décadas siguientes por muchas de las ideas sobre producción industrial, planificación, estandarización y funcionalidad promulgadas por los autores del manifiesto.
Este primer manifiesto de la modernidad sueca fue publicado en el preciso instante en que las vanguardias europeas comenzaban una descomposición irreversible y si bien en muchos aspectos está profundamente arraigado en las discusiones de estas vanguardias sobre planificación urbana, por otro lado, muestra un énfasis inusual y distinto sobre una nueva forma de ingeniería social que no sólo pretendía adaptar la modernidad a un contexto nacional, sino también retratar su teoría misma como un fenómeno específicamente sueco a diferencia del carácter absoluto que pretendía el movimiento en el resto del continente. Así pues existe una diferencia fundamental entre Acceptera y otros manifiestos similares como Vers une architecture (1923) de Le Corbusier o Gorßstadtarkitektur (1927) de Hilberseimer: la modernidad no fue percibida como una ruptura con la tradición sino como un programa de reconexión con los valores tradicionales del desarrollo contemporáneo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
[https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/28806/G.%20ASPLUND%2C%20W.%20GAHN%2C%20S.%20MARKELIUS%2C%20G.%20PAULSSON%2C%20E.%20SUNDAHL%2C%20U.%20%C3%85HR%C3%89N%20ACCEPTERA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pablo López Santana: G. ASPLUND, W. GAHN, S. MARKELIUS, G. PAULSSON, E. SUNDAHL, U. ÅHRÉN: ACCEPTERA] |