Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Módulo:Math
--[[
Este módulo proporciona una serie de operaciones matemáticas básicas.
]] local z = {}
-- Genera un número aleatorio function z.random(frame)
local first = tonumber(frame.args[1]) local second = tonumber(frame.args[2]) local seed = tonumber(frame.args.seed) if seed then math.randomseed(seed * os.time()) -- inicialización pseudoaleatoria end if first and second then if first < second then return math.random(first,second) -- entero entre [first,second] else return math.random(second,first) end elseif first then if first > 0 then return math.random(first) -- entero entre [1,first] else return math.random(first,-1) end else return math.random() -- número real entre [0,1) end
end
--[[ order
Determina el orden y la magnitud de los números
Uso:
Error de formato: El orden de magnitud debe ser numérico
]] function z.order(frame)
local input_string = (frame.args[1] or frame.args.x or '0'); local input_number; input_number = z._cleanNumber( frame, input_string ); if input_number == nil then return 'Error de formato: El orden de magnitud debe ser numérico' else return z._order( input_number ) end
end function z._order(x)
if x == 0 then return 0 end return math.floor(math.log10(math.abs(x)))
end
--[[ precision
Detemina la precisión de un número usando la representación de cadena
Usar:
Error de formato: El valor de precisión ha de ser numérico
]] function z.precision( frame )
local input_string = (frame.args[1] or frame.args.x or '0'); local trap_fraction = frame.args.check_fraction or false; local input_number; if type( trap_fraction ) == 'string' then trap_fraction = trap_fraction:lower(); if trap_fraction == 'false' or trap_fraction == '0' or trap_fraction == 'no' or trap_fraction == then trap_fraction = false; else trap_fraction = true; end end if trap_fraction then local pos = string.find( input_string, '/', 1, true ); if pos ~= nil then if string.find( input_string, '/', pos + 1, true ) == nil then local denominator = string.sub( input_string, pos+1, -1 ); local denom_value = tonumber( denominator ); if denom_value ~= nil then return math.log10(denom_value); end end end end input_number, input_string = z._cleanNumber( frame, input_string ); if input_string == nil then return 'Error de formato: El valor de precisión ha de ser numérico' else return z._precision( input_string ) end
end function z._precision( x )
x = string.upper( x )
local decimal = string.find( x, '.', 1, true ) local exponent_pos = string.find( x, 'E', 1, true ) local result = 0; if exponent_pos ~= nil then local exponent = string.sub( x, exponent_pos + 1 ) x = string.sub( x, 1, exponent_pos - 1 ) result = result - tonumber( exponent ) end if decimal ~= nil then result = result + string.len( x ) - decimal return result end local pos = string.len( x ); while x:byte(pos) == string.byte('0') do pos = pos - 1 result = result - 1 if pos <= 0 then return 0 end end return result
end
--[[ max
Busca el argumento máximo
Uso:
0
o
Cuando se utiliza sin argumentos, toma su entrada del marco superior.
Tenga en cuenta que todos los valores que no se evalúan como números son ignorados.
]]
function z.max( frame )
local args = frame.args; if args[1] == nil then local parent = frame:getParent(); args = parent.args; end local max_value = nil; local i = 1; while args[i] ~= nil do local val = z._cleanNumber( frame, args[i] ); if val ~= nil then if max_value == nil or val > max_value then max_value = val; end end i = i + 1; end return max_value
end
--[[ min
Busca el argumento mínimo
Uso:
0
o
Cuando se utiliza sin argumentos, toma su entrada del marco superior.
Tenga en cuenta que todos los valores que no se evalúan como números son ignorados
]]
function z.min( frame )
local args = frame.args; if args[1] == nil then local parent = frame:getParent(); args = parent.args; end local min_value = nil; local i = 1; while args[i] ~= nil do local val = z._cleanNumber( frame, args[i] ); if val ~= nil then if min_value == nil or val < min_value then min_value = val; end end i = i + 1; end return min_value
end
-- Función que cuenta el número de parámetros informados function z.cuenta( frame )
local resultado = 0; local Argumentos = frame.args; if Argumentos[1] == nil then local parent = frame:getParent(); Argumentos = parent.args; end local i = 1; while Argumentos[i] ~= nil do if Argumentos[i] ~= then resultado = resultado + 1
end
i = i + 1;
end return resultado
end
-- Función que suma los parámetros function z.suma( frame )
local resultado = 0; local Argumentos = frame.args; if Argumentos[1] == nil then local parent = frame:getParent(); Argumentos = parent.args; end local i = 1; while Argumentos[i] ~= nil do if Argumentos[i] ~= then resultado = resultado + Argumentos[i]
end
i = i + 1;
end return resultado
end
--[[ round
Redondea un número a la precisión especificada
Uso:
Error de formato: Los valores han de ser numéricos
--]] function z.round(frame)
local value, precision; value = z._cleanNumber( frame, frame.args[1] or frame.args.value or 0 ); precision = z._cleanNumber( frame, frame.args[2] or frame.args.precision or 0 ); if value == nil or precision == nil then return 'Error de formato: Los valores han de ser numéricos' else return z._round( value, precision ); end
end function z._round( value, precision )
local rescale = math.pow( 10, precision ); return math.floor( value * rescale + 0.5 ) / rescale;
end
--[[ precision_format
Redondea un número a la precisión especificada y le da formato de acuerdo con las normas originalmente utilizado para Plantilla:Rnd. La salida es una cadena. Uso:
Error de formato: Datos no válidos para redondear
]] function z.precision_format( frame )
-- Para acceder a Mediawiki incorporando formateador. local lang = mw.getContentLanguage(); local value_string, value, precision; value, value_string = z._cleanNumber( frame, frame.args[1] or 0 ); precision = z._cleanNumber( frame, frame.args[2] or 0 ); -- Comprueba una entrada no numérica if value == nil or precision == nil then return 'Error de formato: Datos no válidos para redondear' end local current_precision = z._precision( value );
local order = z._order( value ); -- Debido a los efectos de redondeo, es necesario limitar la precisión devuelta bajo -- algunas circunstancias, debido a que sobre los dígitos terminales se informó incorrectamente. if order + precision >= 14 then orig_precision = z._precision( value_string ); if order + orig_precision >= 14 then precision = 13 - order; end end
-- Si el redondeo, trunca dígitos adicionales if precision < current_precision then value = z._round( value, precision ); current_precision = z._precision( value ); end local formatted_num = lang:formatNum( math.abs(value) ); local sign; -- Utiliza el signo menos unario apropiado antes que el ASCII por defecto if value < 0 then sign = '−'; else sign = ; end -- Manejar los casos que requieren la notación científica if string.find( formatted_num, 'E', 1, true ) ~= nil or math.abs(order) >= 9 then value = value * math.pow( 10, -order ); current_precision = current_precision + order; precision = precision + order; formatted_num = lang:formatNum( math.abs(value) ); else order = 0; end formatted_num = sign .. formatted_num; -- Pad con ceros si es necesario if current_precision < precision then local padding; if current_precision <= 0 then if precision > 0 then local zero_sep = lang:formatNum( 1.1 ); formatted_num = formatted_num .. zero_sep:sub(2,2);
padding = precision; if padding > 20 then padding = 20; end formatted_num = formatted_num .. string.rep( '0', padding ); end else padding = precision - current_precision if padding > 20 then padding = 20; end formatted_num = formatted_num .. string.rep( '0', padding ); end end
-- Añade notación exponencial, si es necesario
if order ~= 0 then
-- Utiliza el signo menos unario apropiado antes que el ASCII por defecto
if order < 0 then
order = '−' .. lang:formatNum( math.abs(order) );
else
order = lang:formatNum( order );
end
formatted_num = formatted_num .. '×10' .. order .. ''
end
return formatted_num;
end
--[[ Función de ayuda que interpreta la entrada numérica. Si la entrada no es un número, lo intenta evaluar como un «parser function» (Analizador sintáctico). ]]
function z._cleanNumber( frame, number_string )
if number_string == nil or number_string:len() == 0 then return nil, nil; end -- Intenta la conversión básica local number = tonumber( number_string ) -- Si falla, trata de evaluar la entrada como expresión if number == nil then local attempt = frame:preprocess( 'Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «'».' ); attempt = tonumber( attempt ); if attempt ~= nil then number = attempt; number_string = tostring( number ); else number = nil; number_string = nil; end else -- La cadena es válida pero puede contener relleno, límpiela. number_string = number_string:match( "^%s*(.-)%s*$" ); end return number, number_string;
end
return z