Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Joaquín Otamendi Machimbarrena
Joaquín Otamendi Machimbarrena (San Sebastián en 1874 - Madrid el 11 de junio de 1960) fue un arquitecto natural de San Sebastián, que realizó la mayor parte de su obra en Madrid, buena parte de ella en compañía del también arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Ambos arquitectos se conocieron en la juventud y realizaron juntos algunos proyectos, como el presentado para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, en la que obtuvieron la Medalla de Segunda Clase. Ese mismo año llegaría el éxito. El proyecto presentado por Joaquín Otamendi, Antonio Palacios y el ingeniero Ángel Chueca Sainz, resultaba vencedor en el concurso de proyectos que había convocado el Ministerio de Fomento para la construcción del Palacio de Comunicaciones en la plaza de Cibeles.
Desde entonces Otamendi y Palacios colaborarían estrechamente durante quince años, labrándose una brillante trayectoria profesional al frente de las obras del Palacio de Comunicaciones (1904-1918) -en la imagen- y del monumental edificio para el Banco del Río de la Plata en la calle de Alcalá (1910-1918), luego propiedad del Banco Central.
La monumentalidad enfática practicada por Otamendi, junto a su estricta racionalidad y funcionalismo, será retomada por sus hermanos Julián y José María, aunque con un sesgo más nacionalista.
En 1918 Joaquín Otamendi fue contratado por la Dirección General de Correos y Telégrafos y junto a Luis Lozano construyó varias sedes de esta entidad en diversas provincias de España, destacando el edificio de Correos y Telégrafos de La Coruña, considerado como la obra de mayor rigor geométrico de la arquitectura española.
Obras
Hospital de Maudes, Madrid (1908-1916) junto con Antonio Palacios
Palacio de Comunicaciones de Madrid (1907-1919) junto con Antonio Palacios