Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Heladicidad de ladrillos hidrofugados
El ladrillo es una pieza cerámica que al estar sometida a la heladicidad, por su baja resistencia a dicho fenómeno, presenta deterioros tales como desprendimientos, exfoliaciones o roturas.
Estos deterioros se generan en las piezas sin revestir, cuando el Agua contenida cambia de estado líquido a sólido, transformándose en hielo y creando una importante presión por el aumento de su volumen.
Ensayo de Heladicidad
El ensayo de heladicidad de ladrillos cerámicos se describe en la norma UNE 67.028.
Esta prueba consiste en someter al ladrillo a 25 ciclos de hielo-deshielo tras una saturación previa por inmersión en agua, de 48 horas; existen dos formas de realizarlo:
1. Sistema Manual
Se emplea un arcón congelador y los ciclos de hielo-deshielo se adaptan al horario de los laboratorios, es decir, 18 horas de congelación y 6 horas de deshielo.
2. Sistema Automático
Se emplea una cámara frigorífica automática con ciclos reducidos, es decir, 4 horas de congelación y 2 horas de deshielo.
Los resultados de ambos procedimientos guardan diferencias significativas, pues un mismo tipo de ladrillo puede resultar heladizo mediante un sistema, mientras que en el otro, no.
Tabla de Ensayos de Heladicidad por Normativas Europeas Diferentes
En la tabla siguiente, se expresan los resultados obtenidos de ensayos de distintos países europeos según normas:
- Norma Alemana DIN 52252 Partes 1 y 3.
- Norma Inglesa DD - BSI 3921.
- Norma Belga - holandesa NBN B 23/002.
- Norma Francesa NF P 13305.
Donde:
* : El daño obtenido no representa fallo de heladicidad típico, en gran parte se asocia a defectos de fabricación de las piezas cerámicas.
C : expresa nivel más alto de durabilidad
NC : no llega a alto nivel de durabilidad.
Comportamiento de Ladrillos Hidrofugados en el Ensayo de Heladicidad
Los ladrillos hidrofugados, en su proceso de fabricación, a la salida del horno, son tratados con un hidrofugado por inmersión, sumergiendo las piezas cerámicas en una solución acuosa con derivados de silicona.
Mediante este tratamiento, el hidrofugante penetra toda la superficie del ladrillo varios milímetros, reduciendo significativamente la succión, en un 90% aproximadamente, casi sin alterar el coeficiente de absorción de Agua. Gracias a ésto, el ladrillo repele el agua de lluvia, aunque no impide su saturación por inmersión (operación previa al ensayo de heladicidad).
Es por ello que algunos ladrillos excesivamente hidrofugados, en el ensayo, pueden presentar problemas ya que al estar saturados por inmersión durante 48 horas, la capa exterior de hidrofugante le hace de pantalla bloqueando la pérdida de agua en la zona próxima a la superficie externa.
Luego, esa franja se satura completamente provocando la situación más desfavorable para el ladrillo, ya que con la red capilar saturada al 100%, el agua que se transforma en hielo, no puede ocupar poros vacíos al aumentar su volumen.
Es entonces que, ante la presión, las caras exteriores del ladrillo se rompen.
Comportamiento de Ladrillos Hidrofugados después de su Puesta en Obra
En estas circunstancias, la succión del ladrillo hidrofugado se reduce en un 90%, repeliendo el agua de lluvia pues las gotas resbalan sobre la superficie sin penetrar.
El efecto impermeabilizante evita la saturación del ladrillo, de esta manera se evita el deterioro de las piezas cerámicas con temperaturas debajo de 0ºC.
Así, un ladrillo hidrofugado puede resultar heladizo en el ensayo, según la norma UNE 67.028, presentando mejor comportamiento en la fachada que otro sin proceso de hidrofugado.
Artículos Relacionados
- Ladrillo
- Ladrillo Hueco
- Ladrillo Macizo
- Ladrillo Perforado
- Fachadas
- Fachadas de Fábrica Vista
- Características de los Cerramientos Exteriores
- Paredes de Fábrica Cerámica
- Agua
- Expansión por Humedad de las Piezas Cerámicas