Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Francisco Daniel Molina Casamajó
Francisco Daniel Molina Casamajó. (Vic, 1812 - Barcelona, 5 de julio de 1867). Fue un arquitecto catalán.
Sus primeros estudios los realizó en la escuela Llotja de Barcelona, siendo discípulo de Antonio Celles i Azcona y de Josep Casademunt i Torrents y en el año 1843 se tituló como arquitecto en la academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 1852 construyó la iglesia de la Misericordia de la población de Canet de Mar. Pero su proyecto más importante fue el de la Plaza Real de Barcelona en los años 1848/59, tratada como la tradicional plaza mayor española, con toda la planta baja porticada y con fachadas de modelo isabelino, del mismo estilo fue la fachada del Teatro Principal, en la rehabilitación que hizo tras el incendio que sufrió en el año 1845.
Sucedió en el cargo de arquitecto municipal en el año 1855 a Josep Mas i Vila, proyectando el escudo del frontón superior de la fachada neogótica de la Casa de la Ciudad, así como el Salón de la Reina Regente acabado en el año 1860.
Ente sus obras destacan la fachada del Teatro Principal de Barcelona (1845) y la plaza Real (1848-1859), de estética que entronca con las plazas mayores españolas de clasicismo ecléctico. Intervino en la calle Ferran y en la de Milans (1849), en el trazado de la calle Princesa (1850), en la plaza del Palau (1856) y anteriormente en la plaza del Duque de Medinaceli (1844-1849), donde mandó elevar una columna rostral corintia coronada por la estatua de Galcerán Marquet del escultor Damià Campeny (1850). Realizó los proyectos del Monumento al general Castaños ubicado en el paseo de Sant Joan (1852) y el Monumento en memoria de los concejales barceloneses muertos por la fiebre amarilla de 1821 (1853), que no fue llevado a cabo. Todas sus obras son una lección didáctica de Antonio Celles, adaptando el entorno a las nuevas necesidades funcionales de los edificios, un urbanismo capaz de renovar la ciudad dentro del gusto clásico, evitando la monotonía. Participó en otras obras y en colaboración con otros artistas, por ejemplo en las fuentes del Genio Catalán (1856) ubicada en la plaza Palau y la de la plaza del Rey (1853) desaparecida en 1935, de traza neogótica. Proyectó la reforma urbana de Sabadell (1866).
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |