Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fábrica experimental en la Werkbund de Colonia
La Fábrica experimental construida en la Deutsches Werkbund de Colonia, de 1914, fue una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer.
Este edificio se construye dos años más tarde que la Fábrica Fagus. Se trata de un edificio simétrico en el que retoma en parte elementos de estructura tradicionales, donde las superficies centrales de la fachada delantera están ejecutadas con ladrillo. La fachada esta flanqueada por cajas de escalera de caracol de dos pisos envueltos en paredes de cristal, aplicando el mismo concepto que en la Fábrica Fagus de muro cortina. Esta pared de vidrio de las torres de las escaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero, en el primer piso, en los lados menores y en el lado posterior; la obra adquiere asi una ligereza desacostumbrada.
Con las cajas de escalera cilíndricas de vidrio, se introduce un motivo arquitectónico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. Erick Mendelsohn la ha usado a menudo con pleno efecto. Gropius y Meyer proyectaron, además, la nave de maquinas y el garaje abierto detrás del edificio para oficinas.
La nave de maquinas tiene un tejado ascendente plano con vigas de acero curvadas hacia las paredes laterales.
Planos
Otras imágenes