Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fábrica de Reliance Controls
La Fábrica de Reliance Controls situada en Swindon, Reino Unido, fue la última obra de Team 4.
Esta fábrica de material electrónico, proyectada y construida en sólo diez meses, de 1965 a 1966, permitió al Team 4 desarrollar un sistema que era a la vez un modelo de construcción industrial y un paradigma de democracia empresarial. Como resultado, frente a la pesadez y la inflexibilidad de la fábrica estándar, se creó un pabellón ligero en el que directiva y empleados compartían una única entrada y un único restaurante, una práctica hasta entonces desconocida. En un momento en que el sector de la electrónica se hallaba aún en su más tierna infancia, el edificio se concibió como un prototipo de la industria ligera, donde la organización se amoldaba al diseño e introducía nuevos parámetros democráticos en el mundo laboral. El montaje en seco y la planta no jerárquica transmitían una imagen exacta y relajada de un futuro de acero y vidrio que aunaba elegancia y optimismo. La nave ligera de chapa corrugada sobre la losa con instalaciones seria el primero de una larga serie de umbrella buildings; pero éste fue el único dibujado enteramente por el propio Foster, y el mejor ejemplo de coordinación entre estructura e instalaciones.
El acero estructural se utilizó tanto en el exterior como en el interior, donde algunos elementos estructurales se pintaron de blanco para contrastar con el revestimiento de acero corrugado forrado de plástico gris. En la medida de lo posible, los elementos arquitectónicos se diseñaron también para realizar más de una función: por ejemplo, las luces fluorescentes se coordinaron con las canaletas de la cubierta corrugada, gracias a lo cual se suprimió la necesidad de utilizar reflectores. Para reforzar aún más esta sensación de economía y flexibilidad, el armazón de acero encerraba un único espacio abierto de 3.200 m2, dentro del cual solo los lavabos, la cocina y la sala de máquinas ocupaban un lugar fijo. El resto del espacio podía modificarse rápidamente desplazando los tabiques internos no estructurales. Esta flexibilidad latente resultó útil cuando el cliente, ante un pico de producción repentino, pudo ampliar en un tercio, sin necesidad de ayuda, la zona destinada a producción».
El contenedor modular, flexible y de construcción rápida era arquitectura 'grado cero’, con la nostalgia heroica de los Smithson en Hunstanton, pero más próximo en espíritu a la California de los Eames, Soriano y Koenig. Como una case study factory, pertenece a ese linaje americano que se extiende del Albert Kahn de Ford a Cummins; pero en su construcción lírica y monumentalidad reticente, es también heredera de la tradición europea de Behrens, Gropius y Mies.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Norman Foster, Revista AV Monografías Nº 78, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X |
http://www.fosterandpartners.com/es/projects/reliance-controls/ |