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Diferencia entre revisiones de «Casa Sindical de Madrid»

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La '''Casa Sindical de Madrid''' es el resultado de un Concurso Nacional de Arquitectura ganado por Francisco de Asís Cabrero en colaboración con Rafael Aburto. El edificio fue celebrado como el verdadero triunfo de la arquitectura moderna en España. El diseño hace referencia al vecino Museo del Prado. La relación con el Museo del Prado se expresa en la materialización en granito, piedra caliza y ladrillo. Sin actitudes miméticas, la Casa Sindical intenta anclarse en su sitio. El edificio se muestra a los transeúntes como una composición simétrica de geometría estricta. Para dar cabida al enorme programa espacial del edificio, los arquitectos optaron por un volumen alto de diseño cúbico. La torre central prismática de 16 plantas alcanza una altura de 60 metros. Como un hito, esta torre marcó simbólicamente la aceptación de la arquitectura moderna por parte del régimen franquista. La torre está integrada en estructuras horizontales con una altura de siete pisos, que hacen referencia a los edificios vecinos. La Casa Sindical se ha asociado a menudo con las obras del arquitecto italiano Giuseppe Terragni.
La '''Casa Sindical de Madrid''' es el resultado de un Concurso Nacional de Arquitectura convocado en 1949, ganado por [[Francisco de Asís Cabrero]] en colaboración con [[Rafael Aburto]].  
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https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/5630/6492
La obra realizada entre 1949 y 1951 consisten en un edificio articulado en torno a un cuerpo central con una planta simetrica a ambos lados del eje paralelo de la fachada principal, con un bloque central rectangular que en la planta baja forma una plaza abierta hacía el paseo del Prado con un pórtico de ingreso, creando una cour d’honeur. En el lado opuesto, el bloque trasero tiene una solución en planta con forma de E que lo complementa y enriquece.
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El edificio posee los tres elementos constructivos tradicionales de la ciudad de Madrid desde época barroca: ladrillo, piedra granítica y piedra caliza. Tiene 16 pisos de altura. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura de posguerra en la capital, y el primer edificio moderno construido a instancias del gobierno franquista tras la Guerra Civil. El lenguaje clásico y funcional aparece sin ninguna concesión decorativa, excepto en el amplísimo pórtico de ingreso, lo que fue una solución moderna en una época que se buscaban modelos en el pasado. El diseño de las fachadas es variado aunque responden a misma organización, en la que destaca la potente simetría de la retícula de ladrillo de las fachadas principal y laterales, en contraste con la volumetría y disposición de huecos de la fachada posterior.


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[[Carpeta:Obras nacionales]]
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[[Carpeta:Francisco de Asís Cabrero]]
[[Carpeta:Rafael Aburto]]
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