339 832
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplazado: «Lluís Domènech i Montaner» por «Luis Doménech y Montaner») |
m (Texto reemplazado: «Josep Lluís Sert» por «José Luis Sert») |
||
Línea 245: | Línea 245: | ||
Oiza.SantuarioAranzazu.2.jpg|{{AltC|[[Santuario de Aránzazu]], de [[Francisco Javier Sáenz de Oiza]]}} | Oiza.SantuarioAranzazu.2.jpg|{{AltC|[[Santuario de Aránzazu]], de [[Francisco Javier Sáenz de Oiza]]}} | ||
</hovergallery></div> | </hovergallery></div> | ||
La creación en 1928 del grupo [[GATCPAC]] en Barcelona, seguido de la creación del [[GATEPAC]] (1930) por arquitectos principalmente de Zaragoza, Madrid, [[San Sebastián]] y [[Bilbao]], estableció dos grupos de jóvenes arquitectos que seguían los dictados de la [[arquitectura moderna]] en España. [[ | La creación en 1928 del grupo [[GATCPAC]] en Barcelona, seguido de la creación del [[GATEPAC]] (1930) por arquitectos principalmente de Zaragoza, Madrid, [[San Sebastián]] y [[Bilbao]], estableció dos grupos de jóvenes arquitectos que seguían los dictados de la [[arquitectura moderna]] en España. [[José Luis Sert]], [[Fernando García Mercadal]], [[José Manuel de Aizpurúa]] y [[Joaquín Labayen]] entre otros, se organizaron en tres grupos regionales.<ref>http://bibliotecnica.upc.es/bib210/consultesib/GATCPAC_GATEPAC.pdf</ref> Otros arquitectos exploraron el estilo moderno desde puntos de vista particulares: [[Casto Fernández Shaw]] con su trabajo visionario, casi todo en papel, [[Josep Antoni Coderch]], con su integración de la vivienda mediterránea y los conceptos del nuevo estilo o [[Luis Gutiérrez Soto]], muy influenciado por tendencias [[Expresionismo|expresionistas]]. | ||
En la Exposición Mundial de 1929 de Barcelona el [[Pabellón alemán (Barcelona)|Pabellón alemán]] diseñado por [[Ludwig Mies van der Rohe|Mies van der Rohe]] se convirtió instantáneamente en un icono; amalgamando el Minimalismo de Mies van der Rohe y nociones de ''fidelidad a los materiales'' con influencias de [[De Stijl]] en el tratamiento de los planos en el espacio. El famoso techo se cierne sobre el espectador aparentemente sin soportes. | En la Exposición Mundial de 1929 de Barcelona el [[Pabellón alemán (Barcelona)|Pabellón alemán]] diseñado por [[Ludwig Mies van der Rohe|Mies van der Rohe]] se convirtió instantáneamente en un icono; amalgamando el Minimalismo de Mies van der Rohe y nociones de ''fidelidad a los materiales'' con influencias de [[De Stijl]] en el tratamiento de los planos en el espacio. El famoso techo se cierne sobre el espectador aparentemente sin soportes. |