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La Casa Jespers, fue proyectada para el escultor Oscar Jespers, por [[Victor Bourgeois]] en 1928. | |||
En el proyecto | En el proyecto, Bourgeois compuso un programa relativamente complejo compuesto de tres partes: una vivienda privada –que se encuentra íntegramente en el segundo piso–, el estudio del artista –que ocupa dos pisos– y dos espacios expositivos, el primero para obras monumentales cerca de la entrada y el segundo para creaciones más modestas en el piso de arriba. Alineándose con la vivienda existente a la izquierda, Bourgeois decidió retroceder la construcción dos metros por relación con la medianera. Este movimiento –a veces se compara la casa con el hotel Aubecq de Horta7– permite aportar luz natural a las diferentes partes del programa. El taller estaba acristalado por ambos lados. El acristalamiento de la parte curva de la fachada se extendía hasta las ventanas de la pequeña sala de exposiciones, mientras que la gran sala de exposiciones de la planta baja estaba iluminada por un gran ventanal situado arriba desde el vestíbulo. El alojamiento del segundo piso está diseñado como un alojamiento de tamaño modesto y tiene una planta particularmente compacta y sutil, con una clara separación entre las salas de día y de noche. La estructura sencilla y sobria de la zona de dormitorios del lado derecho contrasta con la libre organización y fluido en el lado izquierdo, inducido por la fachada curva. | ||
Dos elementos indican que el proyecto no perseguía ninguna estética a priori, sino que estaba diseñado más bien como un guante hecho a medida para el matrimonio Jespers: “la vista y el trabajo de los habitantes”. Por un lado, la vista hacia el exterior desde las dos salas de exposición y el taller estaba obstruida por ventanas translúcidas, que debían mantener la mirada y la atención en el arte. Las únicas ventanas transparentes que daban a la calle estaban en el segundo piso, específicamente en los dos dormitorios del frente y en la sala y el comedor a lo largo de la fachada curva. | Dos elementos indican que el proyecto no perseguía ninguna estética a priori, sino que estaba diseñado más bien como un guante hecho a medida para el matrimonio Jespers: “la vista y el trabajo de los habitantes”. Por un lado, la vista hacia el exterior desde las dos salas de exposición y el taller estaba obstruida por ventanas translúcidas, que debían mantener la mirada y la atención en el arte. Las únicas ventanas transparentes que daban a la calle estaban en el segundo piso, específicamente en los dos dormitorios del frente y en la sala y el comedor a lo largo de la fachada curva. |
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